Mundo

55 militares regresan a Rusia tras intercambio con Ucrania

“Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, indicó el portavoz del Ministerio de Defensa

22 de septiembre de 2022

Los 55 militares rusos que fueron objeto de un intercambio de presos con Ucrania se encuentran ya en Rusia y reciben asistencia psicológica y médica, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

“Como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev “, señaló en su parte bélico matutino.

Konashénkov afirmó que actualmente, todos han llegado a Rusia en aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

“Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria”, indicó el portavoz castrense.

Ucrania intercambió el político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y 55 soldados rusos por 215 prisioneros ucranianos en manos de las Fuerzas Armadas de Rusia, de los que 188 son “héroes” de Azovstal por su resistencia entre febrero y mayo en la acería de Mariúpol.

También fueron liberadas “las defensoras” Maryana Mamonova, Yana Shumovetska y Anastasiya Chernenka, que habían sido capturadas mientras estaban embarazadas, según han destacado las autoridades ucranianas.

Otros diez presos de diversas nacionalidades en poder de los rusos han sido liberados y enviados el miércoles a Arabia Saudí, a donde han sido acompañados por el jefe del Fondo de Propiedad Estatal, Rustem Umerov.

Se trata de cinco ciudadanos de Gran Bretaña, dos de Estados Unidos, uno de Marruecos, otro de Suecia y uno de Croacia.