11 muertos en ataque a cárcel de la que huyeron 800 presos en República Democrática del Congo

Las Fuerzas Armadas de la RDC confirmaron que este ataque fue perpetrado por los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas

Publicado: 11/08/2022 06:34
El hecho se suscitó en una cárcel en el noreste de la RDC

Once personas, incluidos ocho reclusos, dos policías y un civil, murieron en el ataque armado cometido en la noche del martes al miércoles pasados contra una cárcel en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que provocó la fuga de más de 800 presos, confirmó hoy a Efe el Ejército.

Las Fuerzas Armadas de la RDC confirmaron que este ataque fue perpetrado por los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la prisión de Kakwangura, en la ciudad de Butembo (provincia de Kivu del Norte).

"Fueron las ADF quienes llevaron a cabo este ataque. Vinieron a liberar a sus compañeros, a quienes hemos encarcelado aquí y teníamos la intención de enviarlos a otra parte", declaró a Efe por teléfono el portavoz del Ejército, capitán Antony Mwalushay.

"En quince minutos de operativo llegamos tarde y ya habían huido. Pero recordemos que el enemigo estaba realmente armado para esta operación bien pensada”, agregó el capitán, al precisar que, de los 874 presos de la cárcel, 822 se dieron a la fuga.

Lee también: Dos militares de la Fuerza Aérea Boliviana fueron detenidos en población fronteriza de Chile

Este miércoles, líderes de la sociedad civil local hablaron de 774 reclusos huidos y atribuyeron el ataque a un grupo Mai-Mai, nombre que abarca a decenas de milicias armadas que operan en la zona desde hace décadas, formadas por campesinos y otros civiles armados para defenderse de otros rebeldes e incluso del mismo Ejército congoleño.

Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en el noreste de la RDC, cerca de la frontera que este país comparte con Uganda.

Las autoridades de Uganda acusaron a las ADF de organizar en noviembre de 2021 tres atentados suicidas dentro de su territorio.

Los objetivos del grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Con el objetivo de neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y los ataques del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en la RDC (Monusco).

Tags