Misión de la CIDH se reunió con el presidente Arce y cerrará visita con informe preliminar

Este viernes por la tarde se conocerán las conclusiones preliminares del trabajo de verificación del estado de los derechos humanos en Bolivia

Publicado: 31/03/2023 13:13
[Foto: Telesur] / La reunión se realizó este viernes

El presidente Luis Arce se reunió este viernes con la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el lunes inició una visita “in loco” para verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia.

El trabajo de la delegación internacional concluyó este viernes con la visita al jefe de Estado en la Casa Grande del Pueblo, y el principal punto fue brindar un informe sobre la agenda cumplida en el país.

La misión, desde el pasado lunes, visitó las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, a objeto de observar “in situ” la situación de los derechos humanos con énfasis en la institucionalidad democrática; los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la discriminación a poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

Como resultado de la visita, la CIDH publicará un informe de país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado que se conocerá en un lapso de seis meses aproximadamente.

Este viernes por la tarde, la comisión presentará un informe preliminar ante los medios de comunicación.

MIRA AQUÍ: Joel Hernández actuó como agente político, no puede seguir como relator para Bolivia, dice exembajador Aparicio

Resumen de la visita de la CIDH

-La delegación tuvo como centro principal la ciudad de La Paz, los comisionados también se desplazaron hasta Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

-Sostuvieron reuniones con autoridades de los tres niveles del Estado y los cuatro Órganos del Estado.

-La participación del relator de la CIDH, Joel Hernández, en un acto de desagravio a ex vocales del TSE, no fue parte de la agenda oficial de la comisión, según el organismo.

-En La Paz, los delegados arrancaron su visita el lunes con una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca.

-Posteriormente, sostuvieron una reunión con los miembros del Ministerio de Hidrocarburos; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y sus viceministros; también se reunieron con autoridades de la Cámara de Diputados y de Senadores.

-Luego se reunieron con los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

-En La Paz recibieron al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

-En La Paz recibieron a dos grupos de organizaciones de periodistas y con al Pueblo, Pedro Callisaya.

-El martes, la delegación visitó la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro y se reunió con el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien pidió un nuevo GIEI.

-En el mismo centro penitenciario se encuentra el dirigente cocalero César Apaza y la comisión verificó que éste se encuentra con medio cuerpo paralizado.

-Luego visitaron la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida la expresidenta Jeanine Añez.

MIRA AQUÍ: Con pancartas, internas de la cárcel de Miraflores denuncian a la CIDH retardación de justicia

-En Santa Cruz, la comitiva se reunió con la familia de Luis Fernando Camacho, su hijo indicó que se hizo conocer la situación que vive su familia tras la aprehensión y denunció vulneración de derechos humanos.

-También recibieron al expresidente cívico Rómulo Calvo y al representante de los comités cívicos, Adrián Ávila.

-Los comisionados recibieron al fiscal departamental Roger Mariaca; autoridades del Comando Departamental de la Policía;

-También se reunieron con los asambleístas departamentales del MAS; el ejecutivo de la Federación de Campesinos, Franklin Vargas.

-Además se reunieron con representantes de periodistas, que denunciaron el clima de violencia en el que ejercen su labor.

-En Cochabamba, los comisionados se reunieron con el gobernador, Humberto Sánchez; autoridades sanitarias del Sedes; indígenas del Tipnis; delegados de la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones civiles.

-En Sucre, la delegación se reunió con el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); el Tribunal Agroambiental; Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia; y el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

-La CIDH anunció que este viernes a las 16:00 brindará una conferencia de prensa sobre la visita in loco y se estima que en seis meses se dé a conocer el informe final.

Tags