Los cinco latinoamericanos que podrían ganar el Oscar 2023

Grandes cineastas e intérpretes latinoamericanos están en carrera para ganar la codiciada estatuilla. Aquí repasamos las candidaturas

Publicado: 01/02/2023 17:22
Pinocho de Guillermo del Toro, Darín en Argentina 1985, y Ana de Armas en Blonde

Cada vez falta menos para conocer a los ganadores de los premios Oscar 2023, el evento más importante del cine que se llevará a cabo el 12 de marzo y será transmitido por las pantallas de UNITEL.

En la lista de candidaturas para este año destacan las de cinco latinoamericanos que podrían ganar el galardón, entre ellos varios de los de los favoritos de los miembros de la Academia en ediciones anteriores.

Repasemos quiénes son a continuación

1. ‘Pinocho’, del mexicano Guillermo del Toro, compite en la categoría de Mejor Película Animada y se perfila como favorita. Aunque no la tendrá fácil, compite con el Gato con Botas y Turning Red.

Del Toro tiene dos Óscares ganados como Mejor Director y Mejor Película, ambos por La forma del agua en 2017.

2. La actriz cubana española Ana de Armas podría llevarse el galardón como Mejor Actriz Protagónica por personificar a Marilyn Monroe en ‘Blonde’. Se trata de la primera nominación de su carrera.

MIRA AQUÍ: Cinco polémicas y sorpresas de las nominaciones al Oscar

3. El director mexicano Alfonso Cuarón está nominado como productor en la categoría de Mejor Cortometraje de Acción Real con ‘Le pupille’, que trata sobre una niña huérfana que desafía las reglas de un internado religioso.

Cuarón es un multiganador del Oscar, ya ganó la codiciada estatuilla como Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera por Roma en 2018; Mejor Director y Mejor Montaje por Gravity en 2013.

4. La película protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Santiago Mitre, ‘Argentina 1985’, compite en la categoría de Mejor Película Internacional.

En el caso de Darín, ya fue protagonista de El Secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2010. En el caso de Mitre se trata de su primera nominación.

MIRA AQUÍ: Ricardo Darín toma con calma la nominación de “Argentina, 1985” y cuenta cuál es su favorita

5. ‘Bardo, crónica de unas cuantas verdades’, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, está nominada por un Oscar en la categoría de Mejor Fotografía.

Gónzalez Iñárritu, que completa la trica de los tres grandes del cine mexicano contemporáneo (junto a Del Toro y Cuarón), es otro multipremiado que ya se llevó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director y Mejor Guion por Birdman; y Mejor Director por The Revenant.

Tags