Santivañez, una de las rutas más utilizadas para el contrabando en el país y con menor control

Son 67 kilómetros de camino empedrado, pavimentado y ripeado, por donde camiones cargados y autos indocumentados circulan día y noche sin ningún tipo de control

Publicado: 09/10/2022 20:57
[Foto: UNITEL] / Ruta al municipio de Santivañez

El camino al municipio de Santivañez, en el sur del departamento de Cochabamba, se ha convertido en una ruta empleada por contrabandistas para transportar mercadería de dudosa procedencia, desde el occidente al oriente y a otros puntos del país.

Son 67 kilómetros de camino empedrado, pavimentado y ripeado, por donde camiones cargados y autos indocumentados circulan día y noche sin ningún tipo de control policial ni aduanero.

El panorama en varias ferias que se han proliferado en la ciudad de Cochabamba, hay una infinidad de productos provenientes de Chile, Argentina y otros países, la mayoría sin registro aduanero ni control de calidad. ¿Pero como llegan a parar aquí? ¿Quién los trae?

La forma más común para transportar estos productos es por tierra y utilizando diferentes métodos, uno de estos es emplear rutas alternativas para evitar controles en los diferentes puestos de peaje existentes en carreteras principales.

Ruta empedrada a Santivañez
Ruta empedrada a Santivañez

Provenientes de países del occidente de Bolivia, y después de evadir trancas durante el trayecto de la carretera Oruro - Cochabamba, ya en este departamento, los contrabandistas toman caminos menos controlados.

La ruta Parotani - Santivañez - Sacaba, es una de las más utilizadas y una de las que menos control tiene. Algunos trabajadores del peaje también confirman que los camiones llegan a ese punto y toman desvíos.

Para algunos expertos, no se hace nada porque el contrabando se ha convertido en parte del día a día de la sociedad, que lo acepta porque es una forma de empleo ante la mala situación económica.

Productos de contrabando
Productos de contrabando

Por su parte, los empresarios exigen al Gobierno que de una vez por todas se sancione a los contrabandistas y lamentan que hasta la fecha hayan hecho caso omiso a sus convocatorias para plantear alternativas.

Así cómo la ruta de Santivañez, existen muchas a lo largo y ancho del país, rutas que son empleadas para evadir controles y seguir sumando esta economía ilícita.

Tags