Para los que llegan del interior y exterior del país, Santa Cruz es una “tierra de oportunidades”

Cada año llegan personas de diferentes departamentos y del exterior del país buscando progreso. Muchos lo alcanza fruto de su esfuerzo y trabajo y de las oportunidades que surgen

Publicado: 04/09/2022 18:40

Santa Cruz es considerada una ‘tierra de oportunidades’, tanto por quienes son oriundos de esta tierra como por aquellos que llegan de otros departamentos y de otros países, y que atrapados por las bondades de esta tierra, decidieron quedarse e impulsar sus emprendimientos.

Más allá de una frase, el concepto de ‘Santa Cruz, tierra de oportunidades’ está respaldado por testimonios de gente como Marina, Ruth, Félix, Ludmila o Juanito.

Marina Suárez Arana, es una entre siete hermanos que llegaron desde una provincia a la capital cruceña y que siguieron el legado de su madre, que con un horno de barro forjó lo que hoy es una empresa familiar. Los siete hermanos elaboran cuñapes, bizcochos y roscas, y pasaron de producir 300 bolsitas a la semana, a 3.000 por día.

“Generamos 21 empleos directos y muchos otros de forma indirecta”, dice Marina.

Otro ejemplo es el de Juanito Lino, un productor de hortalizas que empezó desde muy pequeño en Samaipata y gracias a su trabajo, hizo estudiar a sus 3 hijos, y ahora, él está a un año de terminar su carrera como abogado

Santa Cruz es el mejor lugar para producir y los que llegan, se enamoran de esta tierra y se quedan a trabajar”, afirma.

Ruth es orureña y José cochabambino; llegaron a Santa Cruz cuando eran niños, hace unos 20 años, y ahora son una familia que tiene una vivienda y una fábrica de calzados. “Mi sueño es industrializar”, dice Ruth.

Por otra parte, Félix Huaycho oriundo de Nor Yungas, en La Paz, llegó a Santa Cruz hace 18 años, instaló su fábrica textil y distribuye sus productos a todo el país.

Pero el encanto de Santa Cruz no solo cautiva a los que llegan del interior del país, sino a extranjeros, como Ludmila Kundenko, una ucraniana que llegó hace 46 años y ahora asevera: “yo soy una cruceña”. La mujer que llegó como profesora de gimnasia artística, comenta que el clima y la gente fue lo que la cautivó.

Pero ¿qué hace que Santa Cruz sea un lugar atractivo para vivir y emprender?, ¿qué ofrece para que sus habitantes, los oriundos y los que llegan de afuera, encuentren oportunidades? La historiadora Paula Peña tiene una explicación: “Santa Cruz es una cultura abierta, que cree en desarrollo y mira al futuro; es una cultura emprendedora”, afirma, y resalta que Santa Cruz es producto del trabajo de su gente y que en su futuro seguirá siendo lo que su gente forje.

Tags