Nuevos buses Pumakatari sin poder circular en La Paz; la flota se encuentra varada hace meses

De acuerdo a la Alcaldía, los 66 buses nuevos no circulan por un problema con el seguro y porque aún no se cuenta con un diseño de un plan municipal.

Publicado: 28/08/2022 13:56
Buses varados en el Parque Urbano Central de La Paz

En noviembre de 2019, el municipio de La Paz tenía en su plan estrenar dos nuevas rutas del ChikiTiti (bus pequeño) y al menos una ruta más del PumaKatari.

Se trata de una flota de buses nuevos que esperaban ingresar en operaciones; sin embargo, 66 de ellos fueron quemados durante la crisis política de ese año. El plan, los buses y las nuevas rutas, quedaron sin poderlos ejecutar a consecuencia del conflicto político.

Pasaron más de dos años para que estos 66 buses sean repuestos por la aseguradora y lleguen al país, sin embargo, hasta ahora, no están en circulación. Desde el mes de abril de este año, esta flota de buses se encuentra varada en el Parque Urbano Central ya que aún no cuentan con las condiciones para su circulación.

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“Los buses al no contar no seguro no pueden circular”, dijo el administrador del Puma Katari, Edwin Gonzales.

Desde que los buses se quemaron, Los ChikiTiti pasaron a cubrir al menos 2 de las 7 rutas del PumaKatari. La Paz tenía previsto dos rutas cortas con esos buses que quedaron en papeles.

De acuerdo a la Alcaldía, los 66 buses nuevos no circulan por un problema con el seguro y porque aún no se cuenta con un diseño de un plan municipal.

“Tenemos pronosticado que, a finales de septiembre vamos a reforzar las rutas”, dijo el gerente de La Paz Bus, Franco Soliz.

Sin embargo, hasta que los nuevos buses entren en circulación, los Chikititi seguirán cubriendo varias rutas actuales.

El PumaKatari cuenta con 7 rutas, la gestión municipal anunció una evaluación para darle mayor efectividad a esos recorridos. Por ahora, la frecuencia de los recorridos es baja respecto al flujo de los pasajeros. Aun así, existen usuarios que prefieren el Puma por sobre cualquier otro servicio de transporte público.

“Esa movilidad vale mucho, es más seguro y da mucha prioridad a los adultos y niño”, dijo un usuario.

El plan inmediato de la Alcaldía es que los buses nuevos remplacen a otros que están en circulación como forma de sustituirlos por mantenimiento.

Desde la Alcaldía no se descartan implementar nuevas rutas o ampliación de las actuales; sin embargo, las autoridades deberán consensuar con sectores del transporte que se opone a estas propuestas.

El PumaKatari comenzó como un servicio de transporte municipal en el país. Su aparición rompió el monopolio de los sindicatos y ofreció una mejora en la calidad.

Por esta razón, la ciudad se apropió del proyecto y hasta peleó por su implementación, como ocurrió en la zona de Achumani en 2019.

“Hemos esperado con alegría este servicio pero lamentablemente terminó en una pelea campal”, dijo el Control Social de Achumani, Carlota Zambrana

Los Pumakatari cumplieron 8 años de vida, su implementación fue sinónimo de esperanza en que los paceños podían transportarse de otra manera. Aún se espera que la alcaldía paceña revele su plan integral para el futuro del sistema de transporte municipal.

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