Niño Jesús, la figura central de los hogares en Navidad

Desde la elaboración de una imagen del Niño Jesús hasta la manera en la que llega a manos de una familia, todo está rodeado de fe y devoción

Publicado: 25/12/2022 18:48
Reparación de una imagen del Niño Jesús.

El Niño Jesús es la figura central en los hogares en épocas navideñas. Las familias se juntan alrededor del pesebre con el Niño para entonar villancicos y realizar bailes tradicionales.

La celebración y todo el proceso que conlleva tener una figura del Niño Jesús están rodeada de fe y devoción.

Elaboración de un Niño Jesús.
Elaboración de un Niño Jesús.

Don Freddy trabaja moldeando las imágenes de Niño Jesús. Señala que no es solo su modo de ganarse la vida, es una forma de expresión de amor y de arte.

¿Cómo se consigue un Niño Jesús? Según las tradiciones, no puede ser comprado, solo obsequiado. Y es que las personas suelen adquirir las imágenes para regalar a algún ser querido.

Imagen concluida del Niño Jesús.
Imagen concluida del Niño Jesús.

Según las creencias, regalar un Niño Jesús a una pareja que espera un bebé es una forma de desear buena suerte.

Cuando una imagen llega a un hogar se convierte en el centro de atención. Pesebres gigantes, con figuras de animales y otras decoraciones son creadas alrededor del Niño Jesús.

Instalación de pesebre.
Instalación de pesebre.

Pero el amor y veneración por el Niño Jesús en Bolivia también se demuestra con bailes, villancicos, chuntunquis (versión criolla de los villancicos españoles) y wachiquis.

Mientras las familias celebren Navidad, personas como don Freddy dedicarán su vida a construir la imagen del Niño Jesús, además de otras que ayudan a preservar y extender las tradiciones.

Tags