Los residuos sólidos, basura y metales pesados de la minería contaminan el Titicaca

El Titicaca no sólo es el lago más alto del mundo y un atractivo para turistas, sino que es uno de los reservorios más importantes de agua dulce de Perú y Bolivia.

Publicado: 09/10/2022 21:22
[Foto: RRSS] / Lago Titicaca

Estudios técnicos dan cuenta que el Lago Titicaca está contaminado. Aguas servidas, residuos sólidos y metales pesados que son fruto de la actividad minera llegan al lago menor, todos los días.

Básicamente es toda la basura o la minería del sector de Milluni que llega a través de la cuenca Katari al Titicaca, que es el mayor reservorio de agua dulce del Altiplano y fuente de vida para una enorme región compartida entre Bolivia y Perú.

La cuenca Katari es extensa, nace en las alturas de Milluni, a los pies del nevado Huayna Potosí y termina en el Lago Titicaca.

Además, los ríos Seco y Seke de El Alto y del Pallina de Viacha, desembocan en la cuenca del Katari.

El agua que baja de la montaña hacia Milluni, es clara, cristalina y dulce, es agua del deshielo, se puede consumir sin temor. Pero dura poco tiempo en esas condiciones. En Milluni hay cooperativas mineras que explotan polimetálicos, sobre todo, estaño y zinc. Esta situación afecta la contaminación del lago sagrado.

Cuando el agua tiene hierro en su interior, se vuelve de color roja producto de la oxidación; ese es el color que toma la vertiente en Milluni y que llega a El Alto a través de los ríos Seke y Seco.

Un estudio publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), muestra la presencia de manganeso, hierro y zinc, en niveles superiores a los permitidos.

Con metales pesados, así llega el agua hasta El Alto, a esto suma el cromo. En viviendas alternas, hay curtiembres que lo usan para tratar el cuero. Los residuos, terminan también en el rio Seque, afluente del Titicaca.

Según el último inventario realizado por la autoridad binacional del Lago Titicaca, hay 113 fuentes de contaminación en los ríos de la cuenca Katari que termina en el lago. En su conjunto, 32 son de aguas residuales domésticas, 25 de actividades mineras, 6 de residuos mineros y 50 de residuos sólidos urbanos.

Los ríos arrastran residuos sólidos, en particular miles de botellas pet, plásticos y aguas residuales negras. Un líquido contaminado y no apto para el consumo.

El Titicaca no sólo es el lago más alto del mundo y un atractivo para turistas, sino que es uno de los reservorios más importantes de agua dulce de Perú y Bolivia.

Tags