Los ‘paracaidistas’, los piratas de las carreteras bolivianas son la pesadilla de los transportistas

En la ruta que une Cochabamba con Santa Cruz se han registrado numerosos robos de mercadería a camiones que van en movimiento

Publicado: 23/10/2022 21:37

Suben a las carrocerías de camiones en pleno movimiento, saltan a los vehículos sin que los conductores se den cuenta, aprovechan la oscuridad para llevarse mercadería al vuelo, son los piratas de las carreteras que en Bolivia se roban la carga y dejan muchas pérdidas a los camioneros.

UNITEL recorrió en un camión pesado la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, considerada una de las más frecuentadas por delincuentes que se dedican a esta actividad ilícita.

Solo este año, la Cámara de Transporte Pesado Internacional de Bolivia reportó entre 25 y 40 robos e intentos de robos cada mes. Según los choferes, los asaltos en pleno movimiento han aumentado en un 50% respecto a 2021.

Estos delincuentes son llamados paracaidistas, porque aparecen en la carrocería del camión sin necesidad de que se detenga y, ya arriba, cortan la carpa sacando la mercadería. Calculan que en lo que va del año ya se han apoderado de unos 800 mil dólares en carga.

Los transportistas desconfían de algunos policías que cuidan las trancas porque los ladrones solo roban a los camiones que llevan cargas de gran valor por lo que creen que reciben información. En los retenes, los uniformados aseguran que hacen controles diarios y que su trabajo es complicado.

Te invitamos a ver el siguiente informe especial sobre los denominados ‘paracaidistas’ y su modus operandi:

Tags