Los “coyotes andinos” siguen operando, la militarización chilena no frena la migración ilegal

Por la noche y usando caminos clandestinos, los “coyotes andinos” continúan transportando a inmigrantes ilegales a los que les exigen el doble de lo que paga una persona con documentos en regla

Publicado: 12/03/2023 22:11
[UNITEL] / Una niña duerme sobre una maleta en la frontera entre Chile y Bolivia.

La militarización de la frontera chilena no ha frenado el traslado de inmigrantes ilegales, aunque por los controles que se ejercen ahora los transportistas en el vecino país han doblado sus tarifas para transportar a indocumentados desde Colchane hasta Iquique a través de caminos clandestinos, situación que ha sido admitida por los mismos choferes.

Un equipo de prensa de UNITEL llegó hasta el vecino país para conocer la situación que viven los migrantes que cada día llegan hasta la frontera con Chile, país que activó el 27 de febrero un despliegue militar en puntos críticos de su frontera con Perú y Bolivia, con el objetivo de reforzar el control a los inmigrantes.

MIRA AQUÍ: Ejército chileno activa refuerzo de control en la frontera con Bolivia

En puertas del complejo fronterizo de Colchane, las autoridades chilenas no quieren brindar ninguna información de la nueva política que rige en esta frontera.

Tras cumplir los protocolos, el equipo de prensa de UNITEL logró ingresar a territorio chileno con el fin de registrar los acontecimientos, pese a la prohibición de cámaras.

El punto fronterizo de Colchane.
[UNITEL] / El punto fronterizo de Colchane.

Los ‘coyotes andinos’, así llaman a los transportistas que trasladan a indocumentados, se han dado modos para continuar operando. Un reportero de este medio de comunicación se acercó a uno de los conductores, que ofreció el traslado de una persona sin papeles, por 30.000 pesos chilenos (cerca de 270 bolivianos), una tarifa que duplica el transporte que paga una persona con documentos en regla.

“Tenemos cuatro personas”, le dijo el periodista al conductor y éste pregunta: ¿ilegal o legal?.

Tras escuchar la palabra “ilegal”, el conductor reveló que el viaje en este caso se realiza por la noche, aunque también hay quienes ofrecen el viaje durante el día.

La noche cae en la frontera con Chile.
[UNITEL] / La noche cae en la frontera con Chile.

El viaje ilegal debía realizarse en la noche y por caminos clandestinos, con el riesgo de quedar abandonados en medio del desierto.

MIRA AQUÍ: Canciller de Chile revela que “hay conversaciones” con Bolivia para frenar crisis de migrantes en la frontera

Algunos migrantes ilegales pasan la frontera caminando varias horas, a decenas de kilómetros del paso autorizado y donde el control militar es menor, sobre todo lo hacen en horas de la madrugada, intercambiando información con el uso de WhatsApp u otras redes sociales.

Un grupo de migrantes espera cruzar la frontera.
[UNITEL] / Un grupo de migrantes espera cruzar la frontera.

Otros aprovecharon la distracción en el complejo fronterizo de Colchane, escondiéndose entre los camiones y buses, aunque algunas autoridades chilenas se prestan a esta actividad ilegal.

En febrero de este año, un coordinador de la frontera chilena fue detenido haciendo pasar a una mujer boliviana de manera ilegal.

La gente pasa de forma ilegal porque el control es tan lento y nadie controla eso”, reclama Estela, una de las migrantes que está en la frontera.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que militarización de Chile en frontera “no afecta”, pero preocupa la demora en trámites

Pese al control militar, los “coyotes andinos” continúan operando en el negocio del traslado de inmigrantes ilegales, actividad ilícita que no se frenó ni siquiera con la militarización de su frontera y sus carreteras, donde también se desarrollan actividades criminales como el narcotráfico.

Mire aquí el informe especial y escuche los testimonios:

Tags