La sequía golpea a Cochabamba donde 40 de 47 municipios están sin agua

Con pancartas y baldes vacíos pobladores exigen a las autoridades ayuda para obtener agua para su consumo

Publicado: 20/08/2023 23:04
[Foto: APG] / Sequía en la laguna Alalay

A causa de los efectos climatológicos, el departamento de Cochabamba afronta una escasez de agua potable y una sequía de los principales lagos y represas que dotan del líquido elemento a todos los municipios.

Varias familias de los municipios afectados tuvieron que salir con pancartas y baldes vacíos para exigir a las autoridades departamentales y nacionales la ayuda correspondiente para dotarles de agua para su alimentación.

Las reservas de agua para el consumo humano cada vez son pocas en el departamento de Cochabamba. Las esperadas lluvias nunca llegaron y esta situación genera incertidumbre en la población. Según los datos oficiales, al menos 40 de 47 municipios sufren la falta de agua.

MIRA AQUÍ: Informe especial: Ni la pérdida del valor del peso boliviano frena el contrabando en Bermejo

“Algunos casos con mayor incidencia y algunos todavía medianamente con incidencia, el que cómo sostener con este líquido elemental, no es fácil”, declaró el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

El municipio de Sacaba es uno de los más golpeados por la falta de agua. Las lagunas y pozos están sin agua por falta de lluvias y se estima que el abastecimiento alcance solamente para unos tres meses más.

Más de 8.500 familias están en riesgo, pero podrían llegar hasta 35.000, la cifra total de hogares afectados.

“Llevamos para el consumo para la ciudad, pero este año no hay nada”, señaló un comunario de Sacaba.

La sequía se ensaña con las lagunas de este departamento de Cochabamba
[Foto: APG] / La sequía se ensaña con las lagunas de este departamento de Cochabamba

En la capital de Cochabamba, Cercado, la situación podría agravarse, pues las reservas de agua para consumo humano en lagunas como Huara Huara, tienen menos del 20% de su capacidad.

“Lo que estamos haciendo es bombear el agua confinada para poder seguir mandando el líquido elemento a la ciudad”, dijo el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

La laguna Huara Huara, en la cordillera del Tunari de Cochabamba, ahora se está secando. La falta de lluvias y los efectos climáticos afectaron el embalse que en su momento superaba los nueve metros.

La sequía en las lagunas del departamento de Cochabamba
[Foto: APG ] / La sequía en las lagunas del departamento de Cochabamba

MIRA AQUÍ: Nada detiene a los autos robados en Chile: un vehículo se puede comprar hasta en $us 2.500 en la frontera

La realidad cotidiana en diferentes puntos de Cochabamba es crítica a raíz de la falta de agua potable. En la zona Sur, cientos de familias no cuentan con agua potable en sus barrios y deben acudir a cisternas diariamente.

“De agua muchos sufrimos, el aguatero no quieren subir el precio. A veces de 7 (bolivianos) cobran, a veces de 10 pesos se quieren cobrar”, contó una vecina.

En las regiones de Pasorapa, Omereque, Pojo o Pocona, no tienen agua para consumir y mucho menos para regar sus cultivos.

“Algunas vertientes que han secado, los ríos también han reducido en temas de caudal y es de gran preocupación para el tema de consumo humano”, declaró el alcalde de Pojo, Cesar Coria.

Todo apunta que la única esperanza para Cochabamba, o al menos para parte, es el proyecto Misicuni que puede duplicar la capacidad de abastecimiento del líquido elemento. “Cochabamba puede estar tranquilo por 50 años”, señala Oscar Zelada, presidente de Misicuni.

Sin embargo, pese a ello actualmente la falta de lluvias preocupa. A esto se suma el crecimiento que según el ambientalista Pablo Rojas, es desordenada. “Tenemos que prepararnos para racionar el agua”, dijo.

Tags