La Pasión de Cristo en San Javier, una experiencia casi real

El viacrucis, la crucifixión, el desclave y todas las ceremonias relativas a la Semana Santa, se recrean de una forma vívida, que muestra la herencia religiosa de la Chiquitania

Publicado: 17/04/2022 20:00
La Pasión de Cristo fue recreada por los feligreses en distintas regiones de Bolivia

La Semana Santa es una de las principales celebraciones de los católicos en la que recuerdan la muerte y resurrección de Jesús. Esta celebración tiene una atmósfera especial en la Chiquitania, donde se ‘respira’ religiosidad.

El viacrucis es uno de los momentos más emotivos de esta celebración en San Javier y la gente lo vive como si fuese en "carne propia", dice Miguel Parapaino, miembro del Cabildo Indígena, que se encarga de la organización de las celebraciones.

La Chiquitania tiene una herencia cultural y religiosa de la época de las misiones jesuíticas que están encarnadas en su gente y que sobresalen sobre todo en estos días en que se recuerdan los últimos días de Cristo en la tierra y que culminan este domingo de resurrección.


Las escenificaciones empezaron el Domingo de Ramos con la representación de Jesús entrando montado en un burro a Jerusalén; el jueves se realizó el lavatorio de los pies a representantes de sus comunidades y la última cena en la iglesia misional. El viernes, el Vía crusis contó con la participación de más de 400 actores.

El párroco de la iglesia, Reinaldo Brumberger, quien está hace 42 años en Bolivia, destaca la forma en que se vive en la Chiquitania y en especial en San Javier la Semana Santa.

Tags