La industria textil boliviana y más de 600 mil empleos en riesgo de desaparecer por el contrabando

Hay expectativa en el sector textil cuando el Gobierno habla de créditos para materia prima y mejorar talleres; sin embargo, los emprendedores señalan que también necesitan mercados para su producción

Publicado: 05/12/2021 21:02
La industria textil boliviana debe competir con el contrabando

Aún no ha concluido el 2021 pero se estima, según datos del Gobierno, que más de 7.000 toneladas de prendas de vestir ingresaron este año de contrabando a Bolivia.

Los últimos años miles de empresas se han visto obligadas a disminuir su personal con la ilusión de que la situación mejore;  sin embargo, gran parte ha decidido cerrar definitivamente sus operaciones porque sienten que la lucha contra el contrabando está perdida.

Ya son siete los años en los que la industria textil boliviana viene sufriendo la competencia desleal.

También te puede interesar: Bolivia va perdiendo la 'guerra' contra el contrabando

Pese a todo los emprendedores del sector textil señalan que se genera expectativa cuando el Gobierno habla de créditos para que puedan comprar materia prima, mejorar sus talleres y de esa manera potenciar su producción; sin embargo, de poco sirve sin mercados donde puedan comercializar su producción.

¿Cuánto pierde Bolivia por el contrabando? ¿Cuántos empleos se han visto truncados por la competencia desleal? ¿Qué necesitan los emprendedores para generar fuentes de empleo?

Esta y otras preguntas son respondidas en este Informe Especial:


Tags