La historia de cómo la DEA se infiltró en la red de narcos bolivianos protegida por Dávila

Unitel presenta detalles hasta ahora no conocidos de la Operación Los Andes en la que se desbarató una red acusada de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína a los EEUU

Publicado: 30/01/2022 20:30
Operación Los Andes

Hay una larga historia detrás de la caída de Maximiliano Dávila Pérez.

El que fuera el último jefe antidroga del Gobierno de Evo Morales no lo sabía, pero en julio de 2019, la DEA puso en marcha la Operación Los Andes, mediante la cual infiltró a sus informantes en una organización de narcos bolivianos que planificaba enviar más de una tonelada de cocaína hacia Estados Unidos. Uno de los investigados era Dávila, quien entonces era director nacional de la fuerza antinarcóticos de Bolivia.

Los infiltrados de la DEA se reunieron y grabaron durante ocho meses, entre julio de 2019 y febrero de 2020 a los narcos bolivianos. Así recopilaron información y pruebas para delatar a la organización de narcotraficantes, las cuales plasmaron en un informe y lo remitieron a la Corte de Distrito Sur de Nueva York. Esta corte ordenó una serie de aprehensiones que se ejecutaron el 9 de marzo de 2021, cuando de forma simultánea cayeron Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e paja en Perú y el expolicía antidrogas boliviano Omar Rojas Echeverría, en Colombia, entre otros.
 
Pese a esas detenciones, diez meses después de conocerse la Operación Los Andes, nada se sabía sobre la acusación contra Maximiliano Dávila. La investigación contra el exjefe antidrogas de Evo Morales recién se destapó con la publicación parcial del trabajo de la DEA por parte de la revista colombiana Semana a inicios de este año.

Entonces, el nombre de Dávila retumbó en el país y comenzó su persecución. Fue arrestado el 22 de enero cuando trataba de cruzar hacia Argentina en Villazón y pocos días después fue enviado a la cárcel de San Pedro en La Paz acusado de legitimación de ganancias ilícitas.

 El operativo se realizó en marzo de 2021 en dos países de forma simultánea

Unitel accedió al informe de la DEA y develó que el ex número uno de la lucha antinarcóticos en Bolivia ofreció aeropuertos y seguridad a la organización de narcotraficantes.

El informe de la DEA tiene registradas al menos 12 reuniones. Dávila aparece en cuatro de ellas y el expolicía Omar Rojas en ocho. Ambos estuvieron juntos en tres de las reuniones.

PUEDES LEER: Caso Dávila: Red de narcos pretendía ganar más de $us 4 millones por envío de cocaína de alta pureza a EEUU

¿Quiénes participaron de las de las reuniones grabadas?

Conozcamos quiénes son y qué rol tenía cada uno de los actores de las reuniones.
 
1.- Omar Rojas Echeverría, expolicía boliviano, era el contacto con los narcos
2.- Jheyson Montaño Fernández,
3.- Herland Montaño Fernández
4.- Jhon Cahuana Barrientos, los tres son bolivianos acusados de producir cocaína y tienen antecedentes judiciales en el país.
5.- Rómulo Ramírez Rodríguez, un narcotraficante peruano.


Los informantes de la DEA eran:

6.- Un boliviano cuyo nombre no figura en los documentos estadounidenses
7.- y un supuesto comprador dominicano.

¿Qué se dijo en las principales reuniones de las cuáles la DEA tiene registro?

El boliviano informante de la DEA conocía a Omar Rojas desde que este era agente antidroga en Bolivia, antes de ser dado de baja de la Policía en 2014. 

El informante se hizo pasar por un intermediario de narcotraficantes de República Dominicana, con la historia de que sus representados buscaban traficar cocaína hacia los Estados Unidos.

Julio de 2019. Aquí aparece por primera vez en escena Maximiliano Dávila, que se reunió con el informante de la DEA y le ofreció aeropuertos y seguridad.

Octubre de 2019. El informante de la DEA conoce a otros dos narcos bolivianos, los hermanos Jheyson y Herland Montaño, que señalaron tener un laboratorio para producir cocaína con 97% de pureza.

Octubre de 2019. A fines de octubre de 2019, Jheyson Montaño entregó un kilo de cocaína a Omar Rojas y este se reunió con el informante de la DEA en un apartamento para analizar calidad de la droga.

Noviembre de 2019. En noviembre de 2019, Omar Rojas y Jheyson Montaño se reunieron con el informante de la DEA y acordaron que el negocio sería por 1.300 kilos de cocaína, a un precio de 3 mil dólares por kilo. Es decir 3,9 millones de dólares por todo el cargamento.

Noviembre de 2019. Días después, se reunieron Rojas, Dávila, Herland Montaño y el informante de la DEA. El supuesto comprador dominicano llamó por teléfono a Dávila y este ratificó a todos que el plan seguía en marcha, a pesar de los disturbios en Bolivia, que derivaron en la caída de Evo Morales.

Febrero de 2020. Por último, el 17 de febrero de 2020, se reunieron Rojas, Dávila y el informante de la DEA y se contactaron por teléfono con el comprador dominicano… ratificaron el envío del cargamento y la protección de Dávila.

En el informe de la DEA se detalla que en estas reuniones: Dávila aseguró que policías bolivianos custodiarían la aeronave y que para eso usarían armamento oficial, incluyendo ametralladoras. Además, especificó el nombre de un agente boliviano que estaría a cargo de proteger la cocaína en el aeropuerto.

En el informe de la DEA no se especifica si el envío del cargamento de droga se concretó.

Techo 'e Paja detenido en Lima

Las detenciones

Las grabaciones son las evidencias que sustentan las órdenes de aprehensión emitidas por la justicia estadounidense y el pedido de extradición de los detenidos en Lima y Bogotá.

Así, Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e paja está a la espera de su segunda extradición a Estados Unidos por narcotráfico, tras pasar 27 años de su vida en una cárcel de ese país. También cayó en Perú Herland Montaño.

En tanto, en Bogotá esperan su extradición Omar Rojas, Jhon Cahuana y el peruano Rómulo Ramírez. También cayó con ellos el boliviano Moisés Banzer.

El informe boliviano coincide en muchos puntos con el de la DEA, algo que tiene sentido debido a que el ministro anunció que pedirían el informe a la agencia estadounidense.

Dávila es el tercer exjefe antidrogas de Evo Morales que cae por narcotráfico. Para él, su detención busca afectar al expresidente y señaló al ministro de Gobierno de querer “incriminar” al expresidente.


Pero esta historia, la historia de la caída de Maximiliano Dávila Pérez, aún no termina, puesto que los hermanos Jheyson y Herland Montaño Fernández ya fueron extraditados a Estados Unidos y se aprestan a dar sus versiones ante las autoridades de ese país.

Además, la DEA afirma que el informe es solo un resumen y que tiene más información de la organización criminal, y también las grabaciones, esas grabaciones en la que los involucrados hablan de sus experiencias traficando drogas y de sus conexiones con los más altos niveles del gobierno.


Tags