La esclerosis múltiple, una enfermedad sin cura y que puede llegar a paralizar todo el cuerpo

En la mayoría de los casos, la esclerosis afecta a la pérdida de movilidad. Algunos terminan en silla de ruedas o con parálisis total del cuerpo. Es detectada desde los 20 a los 40 años.

Publicado: 29/05/2022 20:00
La esclerosis es detectada por una resonancia magnética (Foto: Carla Mercado)

En todo el mundo más de 2.8 millones de personas padecen de esclerosis múltiple, una enfermedad de la que hasta el momento no se ha podido establecer un tratamiento efectivo o una cura inmediata. Este 30 de mayo se conmemora el día mundial de esta enfermedad. 

Unitel habló con algunas personas que viven con esclerosis múltiple y contaron los momentos más delicados que tuvieron que pasar en su día a día.

Es el caso de Julio, una persona dedicada al deporte y que trabajaba en una empresa privada, señaló que "absolutamente todo cambio, mi ojo fallaba, la visión se volvía borrosa del lado izquierdo, sentía un dolor de cabeza y era un malestar general”. 

TAMBIEN PUEDE LEER: Viruela del Mono: ¿Cómo saber si estoy vacunado contra la viruela?

Otras de las personas que fue diagnosticada con esclerosis múltiple es Tomasa Portugal, una mujer que vive con la enfermedad desde los 21 años. En la actualidad tiene 40 y está postrada en una silla de ruedas.

Científicamente está comprobado que la esclerosis múltiple es la pérdida de la mielina, una sustancia que envuelve y protege los axones de las células nerviosas y cuya función principal es la de aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

El resultado en la mayoría de los casos es la pérdida de movilidad. Algunos terminan en silla de ruedas o con parálisis total del cuerpo. 

“Afecta sobre todo a lo que es el cerebro y la médula espinal, produce una inflamación de la sustancia blanca del cerebro, afecta a varias partes medulares, brazo y pierna”, informó la neuróloga del Hospital de Clínicas, María Cusicanqui. 

¿Cómo se detecta la esclerosis?

De acuerdo con los especialistas, la forma más eficiente para detectar la esclerosis múltiple es una resonancia magnética con contraste, que suele costar al menos 3 mil bolivianos en el país.

“Antes detectábamos como tres a cuatro casos al año, actualmente estamos con uno al menos o inclusive dos casos”, dijo el especialista Sergio Silva.

Tags