Informe especial: San Matías, más lejos de la capital cruceña por el mal estado de su carretera
UNITEL desplazó un equipo hasta este municipio cruceño para recorrer los 310 kilómetros que tiene esta carretera que en época de lluvia se vuelve intransitable
Una carretera intransitable. Son 310 kilómetros que se convierten en una travesía para aquellos conductores que intentan cruzarlos. Un equipo de UNITEL realizó el difícil recorrido para demostrar cuántas horas se demora en salir desde San Matías hasta San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz.
San Matías es una población ubicada a 840 km de Santa Cruz de la Sierra, tiene 20 mil habitantes que viven a solo 7 km de la frontera con Brasil. Esta zona es considerada peligrosa debido a las muertes registradas por ajustes de cuentas y, según sus propias autoridades, está abandonada por el Estado.
El equipo de UNITEL salió desde esta zona fronteriza con el objetivo de llegar a San Ignacio de Velasco en el menor tiempo posible. En esta extensa carretera de tierra no se tiene estaciones de servicio y la comunicación telefónica o internet es limitada por lo que se hace más que difícil encontrar auxilio en caso de tener alguna emergencia, a esto se suma el mal estado de la vía que presenta baches, pozos con agua y un ‘traqueteo’ que parece nunca terminar.
En San Matías son cuatro buses los que salen diariamente rumbo a Santa Cruz, esto hace que sea muy habitual ver flotas, camiones o cisternas estancadas por el mal estado de la carretera, situación que se complica mucho más en época de lluvia.
En el recorrido había un puesto militar en la localidad de Las Petas en donde se hace un registro antes de continuar con el viaje. Una vez en carretera, los vehículos se desplazan encontrándose subidas y bajadas, además de lugares llenos de lodo y a esto se suma la temporada de lluvia que convierte esta en una las carreteras más difíciles de recorrer en todo el país.
Este problema por la carretera afecta directamente a transportistas, pasajeros y ocasiona que los productos que tardan en llegar a San Matías suban su precio, algunas veces los alimentos se echan a perder.
UNITEL te presenta un informe especial sobre este tema que puedes ver en el siguiente video: