Guarayos y sus tierras fértiles se convirtieron en el epicentro de avasallamientos en Santa Cruz

La toma ilegal de tierras se ha convertido en un problema constante para los habitantes y productores en la provincia Guarayos. Hay al menos 50 propiedades afectadas, según el reporte

Publicado: 18/12/2022 21:10
[Foto: Unitel] / En Las Parabas, los avasalladores quemaron infraestructura donde dormían los trabajadores

Desde hace varios meses, los avasallamientos se han convertido en un dolor de cabeza para los productores en Guarayos, pero también para los habitantes que trabajan en las zonas productivas. De acuerdo a los dirigentes en esta región, son al menos 50 las propiedades que han sufrido la toma ilegal de sus propiedades.

“Identifican las mejores tierras para entrarse”, señaló una productora.

Los afectados aseguran que el motivo por el que esta zona es una de las más golpeadas del departamento por los avasallamientos se debe a la calidad de sus tierras.

“La semilla que usted tira al suelo nace, por eso eligen Guarayos”, señaló otro productor.

Para los ‘toma tierras’ resulta muy rentable la invasión de predios, para posteriormente negociarlos. Algunos creen que una vez toman por la fuerza los predios, los llegan a vender hasta en 50 dólares la hectárea.

La violencia extrema con la que se han producido los avasallamientos ha dejado heridos, secuestrados y amenazas, incluso a los mismos uniformados.

En septiembre del 2021, la Policía no pudo desalojar a avasalladores del predio El Encanto. Días después ocurrió otro similar en la zona conocida como Núcleo 53, el propietario recibió un balazo en el cuello, pese a ello hasta la fecha no hay nadie procesado.

También te puede interesar: Emboscada con muerte: Con tres disparos se asesinó al agente antidrogas en San Ignacio de Velasco

El tercer hecho que causó preocupación ocurrió en Las Londras, donde un grupo irregular armado secuestró a civiles, policías y periodistas, a los que llegaron a agredir.

En noviembre de este año otro grupo armado tomó el predio Las Parabas, quemaron maquinaria, los potreros e infraestructura donde vivían los trabajadores. Antes de la llegada de uniformados, el grupo abandonó este predio.

Desde el Ministerio de Gobierno aseguraron los últimos días que tomarán el control de la situación y que no permitirán a personas ajenas en predios que les pertenecen.

Sin embargo, en Guarayos se cansaron de esperar. Hace unos días se realizó un Cabildo en el que amenazaron con tomar la justicia por propia.

Tags