En la frontera boliviana con Argentina existe expectativa por conocer al nuevo presidente del vecino país
Con la devaluación de peso argentino, los pobladores de Yacuiba esperan con ansias conocer quién será el nuevo presidente del vecino país
A pocos días de definir al presidente de Argentina en una segunda vuelta que se realizará este 19 de noviembre, UNITEL llegó a la población fronteriza de Yacuiba para conocer cuál es la sensación de los pobladores frente al proceso con el que se definirá al nuevo mandatario del vecino país.
“Que entre otro presiden mejor”, señaló Elena, una comerciante ambulante de Yacuiba.
Otras personas fueron menos directas, lo único que espera es que todo salga bien porque, esta población está muy ligada a la economía de Argentina.
“Esperamos que todo sea positivo, si no qué vamos a hacer”, dijo Mirtha, otra comerciante.
Los pobladores de Yacuiba explican que con la devaluación del peso argentino se notó un gran impacto económico en la frontera. Bajaron las ventas de muchos productos desde hace meses, pues los compradores argentinos, ya no cruzan para llevarse productos.
“Cuando estaba relativamente bien el peso, ellos afluían mucho, la gente argentina”, cuenta María Eugenia, comerciante.
Si bien las elecciones en Argentina están agendadas para este 19 de noviembre, será a principios de diciembre cuando asuma el nuevo presidente que saldrá elegido entre Javier Milei o Sergio Massa, quien ahora ejerce como ministro de Economía.
Los yacuibeños son optimistas con las elecciones, esperan con cuando el nuevo presidente argentino asuma mejore la situación de la economía.
“Con la economía sí que estamos fregados porque el peso baja y sube, baja y sube”, señala Inocencio.
“Los argentinos vienen aquí a comprar, a comerse un plato de comida y lo ven mucho cuando uno le cobra el tipo de cambio que está. Antes vendía la sopita de gallina criolla, póngale a 500 pesos (argentinos), ahora le tengo que cobrar casi 1.500 pesos”, explica Marcia.
La inestabilidad del peso argentino también la sienten en el vecino país, a tal punto que algunos cruzan la frontera con el objetivo de encontrar trabajos en Bolivia. Ellos también esperan que la situación mejor a partir de diciembre.
“Espero que no haya fraude. Y que la gente vote bien”, señaló Josefina, migrante argentina.
“Allá, como dicen mis amigos, no alcanzan. Venimos acá, vemos que están bien, nuestras opciones, por ejemplo, migrar a otro lado. Sí, las cosas siguen así, es migrar”, indica Laura.
Desde el 2013 el peso argentino ha sufrido una importante devaluación. Ese año un dólar era cambiado por 4.92 pesos argentinos; sin embargo, en la actualidad por un dólar se paga hasta 940 pesos para la compra y 960 para la venta.
Sin embargo, en la frontera de ambos países, el cambio de la divisa argentina al boliviano es fluctuante.
“A veces está con 6.50, 7.50, 8.50. Así, no hay estabilidad”, explica Cecilia.
Otra comerciante explica que prefiere no agarrar pesos argentinos porque “un día sube, el otro baja”.
Al problema de la inestabilidad económica se suma el contrabando de productos argentinos que invaden desde Salvador Massa a la población fronteriza de Yacuiba, para posteriormente internarse al resto del territorio nacional.