El Wayna Bus, el transporte municipal de El Alto que está paralizado y olvidado

Los Wayna Buses están en un patio de operaciones de El Alto. Solo 20 funcionan, los demás están inoperables por falta de mantenimiento y repuestos

Publicado: 18/09/2022 21:26
[Foto: Juan Carlos Barrionuevo] / El transporte municipal del Wayna Bus

Un nuevo sistema de transporte público y estatal nació esta semana. El tren Metropolitano de Cochabamba. El mismo objetivo tuvo el Teleférico y el PumaKatari en La Paz y también el Wayna Bus alteño, que hoy está a un paso de la desaparición definitiva.

Hace más de un año que las rutas en El Alto se suspendieron ya que desde el municipio argumentaron que no existe los recursos para repuestos o combustible; la mayoría de los waynabuses, están varados y hasta desmantelados.

El transporte municipal nació con los buses Sariri en la gestión del exalcalde del MAS, Edgar Patana y fueron 60 buses los que se adquirieron en Brasil, en diciembre de 2014.

VIDEO

Posterior a ello, en marzo de 2015, el servicio comenzó a operar, ese año fueron rebautizados y relanzados por la exalcaldesa Soledad Chapetón, lo llamaron el Wayna Bus, a partir de esa fecha, los buses prestaron servicio en dos rutas, uniendo el norte y sur de El Alto.

El sistema del transporte iba en orden hasta que llegó la pandemia del Covid-19, en ese entonces, las operaciones del transporte municipal alteño tuvieron que ser suspendidas desde marzo del 2020.

En este periodo, algunos de los buses fueron utilizados para transportar al personal sanitario y también como puntos móviles para la detección de pruebas Covid.

Por su parte, varios vecinos que estaban acostumbrados a usar el Wayna tuvieron que recurrir a los clásicos minibuses o micros que circula en la urbe alteña.

“Más de dos años que no viene, ya no opera porque en la subalcaldia están botados los carros, ya han desaparecido, el Wayna ya no hay”, declaró el vecino de Villa Tejada Triangular, Emilio Marca.

Por su parte, el experto en movilidad urbana, Freddy Koch, lamentó que el Wayna Bus haya dejado de operar, ya que a su criterio, El Alto necesitaba un transporte municipal que brinde las condiciones necesarias para dar un buen servicio.

“Es una lástima que el Waynabus haya dejado de funcionar porque la ciudad de El Alto necesitaba un sistema de transporte público”, dijo el experto.

Por su parte, la alcaldesa alteña, Eva Copa, anunció que el municipio pretende reactivar el transporte municipal con al menos 15 buses. La alcaldesa argumentó que existen pocos recursos económicos.

“Hasta donde se pueda y hasta donde podamos queremos empezar con 15 buses que tenemos óptimamente. Es imposible que compremos más buses para el transporte público porque los recursos que tenemos son muy pocos”, dijo Copa.

En la actualidad, los Wayna buses están estacionados en un patio de operaciones en la zona Santa Rosa de El Alto y del total, solo 20 buses funcionan, mientras que los demás se encuentran inoperables por falta de mantenimiento y repuestos.

Desde el inicio de operaciones del Wayna bus, la alcaldía alteña subvencionó el combustible para su funcionamiento; sin embargo, la actual gestión municipal decidió suspender ese pago por la reducción de los recursos que recibe.

Al respecto, Koch, recordó que un sistema público de transporte, en todo el mundo, es subvencionado.

“El sistema de transporte publico requiere de subvención y la subvención va de más a menos, eso significa que en la introducción de un sistema de transporte público por supuesto que hay que subvencionar más, tiene que ganarse a los pasajeros, tiene que competir en un mercado completamente desleal con el transporte tradicional y en la medida que va a ganando más pasajeros la subvención se va recortando y eso puede durar unos 20 años”, explicó.

En resumen, la alcaldía alteña invirtió más de 90 millones de bolivianos en la compra de los 60 buses, con una capacidad de 82 pasajeros. También instaló 90 paradas a lo largo de las rutas del Wayna Bus.

Tags