El contrabando ahora viaja en flota: la mercadería ilegal reemplaza a los pasajeros

Aprovechándose de los escasos controles, los contrabandistas usan rutas destinadas al transporte de pasajeros para internar comercio ilegal

Publicado: 23/01/2023 06:04
[Foto: UNITEL] / En vez de pasajeros lo que se encontró fue mercadería ilegal

En la ruta Yacuiba - Santa Cruz existen flotas que en vez de transportar pasajeros, trasladan mercadería de contrabando, usan la carretera principal pasando por pocos controles aduaneros, sanitarios y siguen de largo, también utilizan rutas alternas para llegar a depósitos y las autoridades los saben

En mayo del año pasado este fue el sistema utilizado por contrabandistas para ingresar mercadería desde Yacuiba, nueve meses después la situación no ha cambiado en nada, la ruta de los pasajeros fantasmas convertidos en cajas, bolsas de yute continúa. Los contrabandistas se dan modo de camuflar, transportar, distribuir y vender mercadería ilegal, actividad que afecta a la producción nacional.

MIRA AQUÍ: El contrabando de Argentina a Bolivia entra por casas que tienen entrada y salida en ambos países

La mercadería ingresa por Yacuiba, en la frontera denominada El Paso - camuflado como un baño público y – La Banda – donde según productores locales, ingresa maíz de contrabando con un trabajo hormiga.

Esta mercadería una vez llega a la terminal de buses en Santa Cruz es trasladada con la ayuda de estibadores hasta taxis que esperan con el maletero abierto, colocan todas la cajas dentro para luego llevarlos hasta depósitos en horarios específicos aprovechando las ausencia de las autoridades.

Así trasladan la mercadería ilegal luego de que llega en buses
[Foto: UNITEL] / Así trasladan la mercadería ilegal luego de que llega en buses

El lugar de descarga es el mismo andén de la terminal, lugar donde un par de preguntas despierta la susceptibilidad de la gente que espera la mercadería

Minutos después, otra flota llega a la estación de buses, se busca hablar con el chofer o algún encargado para conocer la procedencia de la mercadería, pero no hay respuesta.

El sector productivo afectado por el contrabando, pide al gobierno central voluntad política para encarar este problema a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: El maíz argentino ingresa de contrabando por La Banda sin que nadie lo detenga

El pasado jueves 5 de enero a las 10:00 de la mañana UNITEL grabó imágenes que muestran cómo se desarrolla esta actividad ilegal: un bus que circulaba por el sexto anillo de la Doble Vía a La Guardia es retenido por la Policía, una mujer se baja y se aproxima hasta la patrulla para conversar con el oficial, luego de un intercambio breve de palabras es conducida con la flota hasta la comisaria del kilómetro 6 carretera a La Guardia.

Luego de unos minutos, el bus sale de la comisaría y continúa su camino, nosotros seguimos el paso de la flota que se dirigió hasta el cuarto anillo de la Doble Vía para luego de unas cuadras más adelante ingresar a un garaje y descargar la mercadería.

Mientras tanto, todos los días llega a Santa Cruz una a una estas flotas llenas de mercadería de contrabando acopiados en los asientos donde deberían ir los pasajeros, o en los buzones donde se ubican las maletas. Actividad ilegal que involucra a bagalleros, transportistas, estibadores, choferes y comerciantes en una cadena de contrabando que año tras año cree sin que las autoridades pongan un alto.

Mire aquí el reportaje completo y escuche los testimonios:

Tags