Deterioro en el Cerro Rico: Un símbolo histórico de Bolivia está en peligro de desaparecer

Expertos creen que la explotación desmedida de mineral tendrá efectos irreparables en la estructura del Cerro Rico. Los hundimientos pueden provocar una tragedia en la Villa Imperial

Publicado el: 25/09/2022
Por Nicolás Cisneros
Image
Vista aérea del los daños en el Cerro Rico

El Cerro Rico, protagonista central de la historia colonial del territorio que sería Bolivia, está ubicado a minutos del centro de Potosí, basta con levantar la vista y puedes ver al guardián de la Villa Imperial. Pero ¿qué pasa cuando te acercas? La imagen se deforma. Los hundimientos son cada vez más notorios. Por dentro, cientos de túneles y la explotación desmedida de la riqueza del cerro, han hecho que pierda sus cimientos.

Los daños no son nuevos, hace 12 años se registró el primer hundimiento. En 2010 sonó la primera alerta. La estructura de la montaña está comprometida, se está hundiendo como una casa sin vigas que no podrá sostener sus paredes.

Mientras suceden los hundimientos en la montaña miles de mineros arriesgan sus vidas todos los días. Reynaldo Charcas tiene 26 años, sus pulmones ya se acostumbraron a la falta de oxígeno y polvillo, pero no el miedo a perder la vida en la mina, ese sigue a flor de piel.

Los mineros mueren aplastados por la tierra, asfixiados. Esto lo confirmó la asambleísta Azucena Flores, quien señaló que a medida que pasan los días continúa la explotación minera y se incrementan las tumbas en los cementerios

Image

Le preguntamos a Reynaldo si cambiaría de trabajo, él nos contestó que no hay ofertas y que para él no hay otra salida.

La Gobernación de Potosí trabaja en una solución con la Corporación Minera de Bolivia y el Ministerio de Minería para reubicar a los mineros y frenar la explotación en la montaña.

La Gobernación, exmineros y actuales trabajadores y otros actores llegan a la misma conclusión: hay que parar. El Comité Cívico de Potosí ganó una acción popular en febrero de este año para que frene la explotación en la montaña.

En cinco años, si esto continúa, no habrá marcha atrás y no se podrán tapar ni frenar los hundimientos, según la gobernación. El cerro rico podría desaparecer: un símbolo de la historia de Bolivia está en peligro de extinción.

Mira un informe especial:

Tags