Desde bloqueo de vecinos hasta robo de cables, las trabas del tren metropolitano de Cochabamba

En menos de dos semanas de su puesta en marcha el tranvía tuvo más de un problema y situaciones que no pasaron desapercibidas, como la poca educación ciudadana

Publicado: 25/09/2022 19:31
El tren es una de las obras estrellas de Cochabamba

No pasaron ni dos semanas del inicio de operaciones del tren metropolitano de Cochabamba y ya se dan los primeros problemas que dificultan su servicio a los vecinos. La más reciente obligó a parar su actividad, debido al robo de casi 50 metros del cableado de cobre de la línea roja.

Este problema es solo uno de varios que ha afrontado esta nueva opción de transporte que apuesta por ser masivo en un futuro. Un bloqueo y falta de señalización, así como poca educación ciudadana, son los otras problemáticas o asuntos a resolver que fueron detectados en los últimos días.

Las situaciones más curiosas se viralizaron en redes sociales, como el vehículo que quiso cruzar las vías del tren cuando este cumplía su recorrido y casi genera un accidente, a lo que se suma otra situación como el de una vecina que intentó subirse al tren haciendo señas con la mano, desconociendo que solo se puede abordar en las estaciones respectivas.

Sin embargo, el objetivo no es solo superar estas problemáticas, sino que hay otros temas en el corto plazo, como la expansión de la red que actualmente tiene solo dos líneas: roja y verde.

El servicio abrió sus puertas el pasado 13 de septiembre
El servicio abrió sus puertas el pasado 13 de septiembre

La administración de Mi Tren, la empresa que gestiona el transporte, informó que realiza estudios para construir nuevas líneas y en el corto plazo la construcción de la amarilla.

Las zonas potenciales para la ampliación son el noroeste y norte de la ciudad, y el valle alto.

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Un tren “turístico”

Para el especialista en urbanismo Juan Cabrera, el tren fue recibido por la población más como un medio de paseo y de recreación, que puede apoyar al turismo interno, que como un medio de transporte masivo que acorte distancias de manera rápida y eficaz.

El tren está diseñado para alcanzar los 60 km/hora; sin embargo, actualmente viaja a 40 km por hora, es decir, los taxitrufis y trufis, son más rápidos y llegan a todas partes.

Hay ajustes que se deben hacer que fueron observados por un especialista
Hay ajustes que se deben hacer que fueron observados por un especialista

A esto se suma la poca señalización en los trayectos de las tres líneas, lo que frena la operación, y la prácticamente nula educación relacionada con el tren que tienen los ciudadanos.

La dirección operativa del tren admite que existe poca señalización y problemas de educación vial y atribuye esta realidad a que la etapa de socialización recién comenzó.

Características

Con una inversión cercana a los 538 millones de dólares, el tren metropolitano de Cochabamba tiene una extensión de 42 kilómetros, en sus tres líneas: la roja, que va desde la estación central a la facultad de Agronomía, y que ya opera en 5.2 kilómetros; la línea verde que va desde la estación central hasta Suticollo, Sipe Sipe, con 27 kilómetros (operativa parcialmente); y la amarilla cuyas obras aún no comenzaron y recorrerá desde el centro de la ciudad hasta Sacaba.

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