Coca: El dinero detrás del conflicto que aún no termina en La Paz

Los ingresos y el control del mercado de legal de la coca es parte de este conflicto cocalero que no termina. Grupos afines al MAS, con apoyo del Gobierno, intentan tomar el control de Adepcoca.

Publicado: 22/08/2022 08:15
[Foto: APG] / Mercado de la Hoja de Coca ADEPCOCA en Villa Fátima, donde los productores de los Yungas comercializan la hoja

Adepcoca se convirtió en un centro de conflicto en los últimos meses por varios factores que influyeron la regularidad de esta asociación dedicada al comercio de la coca.

En las últimas tres semanas, el conflicto nuevamente surgió en La Paz.

 Los socios orgánicos de Adepcoca detectaron la instalación de un nuevo mercado paralelo de la coca y por esta razón, decidieron salir en manifestación para exigir que estas oficinas sean cerradas por ser catalogadas de “ilegales”.


 Los cocaleros de Adepcoca se respaldan en una normativa la cual señala que, existe solo dos mercados en Bolivia; Adepcoca en Villa Fátima y Sacaba en Cochabamba.

Por su parte, el mercado paralelo impulsado por gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) argumenta que su sector tiene el derecho a comercializar la coca que produce este sector.

Existen varias disyuntivas por las cuales este conflicto estaría aún vigente prácticamente en el mercado de los Yungas de La Paz.

Pero también es un conflicto económico. El mercado de la coca en Bolivia genera una gran cantidad de dinero. Y también el mercado de Adepcoca genera millonarios ingresos, de acuerdo a la versión de exdirigentes y analistas.

 

“Detrás de la coca también hay un movimiento económico muy poderoso no solo por la comercialización, sino también por los aportes que hacen más de 40 mil campesinos cocaleros”, señala el analista Franklin Pareja.

De acuerdo al exdirigente de Adepcoca, Armin Lluta, señala que, el ingreso para los cocaleros solo por la carnetización fue de 21 millones y medio de bolivianos.

“Tenemos 43 mil socios en las tres provincias, Nor yungas, Sud Yungas e Inquisivi. Todos los socios se carnetizaron. Adepcoca les carnetiza por un monto de 500 bolivianos y la renovación es 30 bolivianos”, afirmó Lluta.

Sin embargo, Adepcoca tiene otros ingresos, cada mes ingresan cerca de 250 mil bolivianos por aportes de productores, comercializadores de coca, transportistas, vendedoras de alimentos, ambulantes, cobro de alquileres del baño público y los quioscos que existen en la sede central.

Es decir que adicionalmente, Adepcoca tiene ingresos por otros 3 millones de bolivianos anuales.



El mercado de la coca legal en Bolivia, es extenso. La mayor parte de la hoja legal se produce en Yungas y se comercializa en Villa Fátima.

De acuerdo a los antecedentes, en 2017, Evo Morales legalizó 7 mil hectáreas de coca del Chapare que se vende en Sacaba, Cochabamba. También se legalizó coca de regiones que, como el Chapare, antes se consideraban ilegales. Sin embargo, los productores yungueños aún venden la mayor parte de la coca que se consume en Bolivia.

Cada mes, en el mercado de Adepcoca se comercializan 70 mil taques o paquetes de coca. Cada taque contiene 50 libras. El precio depende de la calidad.



“El ingreso no se controla, lo manejan con orden comunal,
las regionales manejan en cada galpón, pero si se sabe cuánto se comercializa al interior del país”, dijo Lluta

El control de los ingresos y el control del mercado de la coca legal es parte de este conflicto que no termina Por un lado, grupos afines al oficialismo, con apoyo del Gobierno, intentan tomar el control de Adepcoca, instalando mercados paralelos.

En 2017 cuando los cocaleros de Yungas se alejaron del MAS tras la aprobación de la ley de la coca que legalizó coca del chapare y otras regiones rojas. Desde entonces, no terminan los intentos oficialistas de controlar el mercado de la coca legal instalado en Villa Fátima.


Tags