Caso ABC: Una denuncia por corrupción generó investigación en una obra millonaria

Una denuncia de una supuesta coima millonaria que involucra a funcionarios de ABC motivó la investigación y posterior detención de dos personas

Publicado: 11/09/2022 20:46

La doble vía Sucre - Yamparáez tiene un costo de 456.809.149, son un poco más de 25 kilómetros de carretera y cada uno de ellos le costará al Estado casi 18 millones de bolivianos. La empresa china Chec ganó la licitación y empezó ya con la obra, pero en las últimas semanas, este proyecto cobró notoriedad por una denuncia de corrupción hecha por un diputado del MAS, Héctor Arce.

Según los documentos que accedió UNITEL las supuestas irregularidades sucedieron en enero de este año. Un mes después comenzó la construcción de la doble vía a Yamparáez y cuando las obras ya se habían iniciado, estalló el escándalo y la Fiscalía procedió a realizar allanamientos, aprehensiones y secuestro de documentos; hasta ahora, dos personas fueron enviadas a la cárcel por este caso: un funcionario de la administradora de carreteras y un ciudadano extranjero.

El presidente de la Administradora Boliviana de Caminos, Henry Nina, y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, también negaron haber participado de la presunta coima con la empresa. Desde el Ministerio de Justicia se anunció que existen indicios y materia ajusticiable en este caso.

Pero mientras la Fiscalía investiga si se efectivizó la coima millonaria para direccionar la adjudicación de la construcción, desde la dirección regional de la ABC se considera que los trabajos deben continuar pues en 2025 este tramo debe ser inaugurado dentro del marco de las festividades por el bicentenario de Bolivia.

Además del dinero público, para la construcción de la doble vía se utilizó la cooperación internacional, el Banco de Desarrollo de América Latina otorgo un crédito y desde la Gobernación de Chuquisaca creen que si se confirma la coima millonaria, la seriedad y transparencia del Estado se verá perjudicada.

A continuación te mostramos un informe especial sobre este caso:

Tags