Carnaval de Oruro: La fiesta que une devoción y el folclore será diferente por el Covid-19

Pese a las medidas de controles, los danzarines y músicos buscan llegar hasta los pies de la ‘Mamita del Socavón’ para expresarle su devoción y agradecimiento

Publicado: 05/12/2021 20:40
Los danzarines muestran su devoción por la Virgen (UNITEL)

Un sentimiento difícil de expresar, no se trata de un simple baile, en cada paso del recorrido de tres kilómetros están puestas las promesas y sobre todo el agradecimiento a la Virgen del Socavón, es la parte central de todo el movimiento del Carnaval de Oruro.

El carnaval 2022 será completamente diferente al de otros años, no solo por las medidas de bioseguridad o los controles comprometidos por las autoridades, sino porque los fraternos agradecerán estar vivos y con salud para nuevamente llegar los pies de la ‘mamita’ del Socavón.

El Carnaval de Oruro trasciende fronteras, el 18 de mayo de 2001 fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Son un poco más de 27 mil danzarines y 10 mil músicos que participan en esta reconocida entrada de carnaval.

Cada traje tiene una historia, lleva una parte de quien lo bordó. Las bandas de música le dan un toque especial al Carnaval porque además de dar el ritmo a los bailarines, animan a los espectadores con sus coreografías, las notas que logran que los sentimientos afloren y las ganas de continuar bailando.

La fe en la Virgen salva a muchas personas de la enfermedad, de los vicios de los "malos pasos" encamina a los devotos. Según cuenta la leyenda, salvo al pueblo URU de las 4 plagas, las hormigas, los sapos, las serpientes y los lagartos.

Tras la careta los diablos, diablezas, osos y chinas ocultan sus deseos, promesas y anhelos. La connotación es distinta al llegar a los pies de la virgen de rodillas, es que un diablo se rinda ante ella.

Tags