Cantumarca: Cuatro generaciones intoxicadas con el plomo abandonado por la minería
Los pobladores cuentan que a raíz del plomo, el crecimiento de los niños era irregular, las mujeres perdían embarazos y los hombres sentían serios cólicos en la parte abdominal.
La contaminación minera trajo una serie de consecuencias en los pobladores de la zona potosina de Cantumarca, puesto que el plomo tiene una notable fuerza química para afectar la salud de niños, mujeres y hombres que viven en centros mineros.
Los pobladores cuentan que, a raíz del plomo, el crecimiento de los niños y su desarrollo intelectual era irregular, las mujeres perdían embarazos y los hombres sentían serios cólicos en la parte abdominal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el plomo es una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para la salud pública.
MIRA AQUÍ: Estas son las 17 estaciones del país que comercializan la gasolina premium de 95 octanos
UNITEL tuvo acceso a los estudios realizados a varias personas. Una prueba a un niño de dos años señala que tiene 14,2 nanogramos de decilitros de plomo en la sangre, mientras que una adulta mayor llegó a tener 21,4.
Además, mediante un estudio a un grupo de niños de una unidad educativa, 20 de ellos dieron positivo a intoxicación de plomo.
“En relación a los grupos etarios, el 85% de los adultos tiene plomo en la sangre y el 90% tienen plomo en la sangre”, dijo el asesor ambiental del Consejo municipal de Potosí, Camilo Vera.
MIRA AQUÍ: Video: Nevada en la Cumbre de La Paz deja este bello paisaje
En Cantumarca viven más de 11 mil personas, la mancha urbana creció y ahora los ingenios y los diques de cola se encuentran muy cerca de las casas y escuelas.
A continuación, vea el informe especial que preparó la red UNITEL en el siguiente video: