Aiquile, la orgullosa Capital del Charango

Desde los más pequeños hasta los expertos en la interpretación, pueden encontrar el charango ideal en esta bella tierra cochabambina

Publicado: 31/10/2021 20:09
El charango en Aiquile

Situada a 200 kilómetros al sudoeste de la capital cochabambina, esta población vive de la agricultura, pero la producción, comercialización, y sobre todo la interpretación del charango son las principales marcas de su identidad.

El charango nace de la modificación de un instrumento de cuerda de origen europeo en la región andina, más propiamente en el norte de Potosí. Es un instrumento de cuerda pulsada, tiene cinco cuerdas dobladas que forman 10.

La interpretación del charango es una de las primeras actividades que un niño pequeño aprende en este municipio, este instrumento es prácticamente la esencia del aiquileño.

Los más experimentados recuerdan algunos pasajes de Aiquile de antaño y su infaltable charango.

Aquí se producen alrededor de 300 instrumentos cada mes, es decir unos 3.600 al año, según la Secretaria de Cultura del Municipio.

Los charangos de Aiquile se envían a todo el territorio nacional y también a otros países como Ecuador y Perú.

Dos de las comunidades, San Pedro y Común Pampa, se han especializado en la elaboración de este instrumento. De hecho 90 de 150 artesanos son de estos sitios.

Una historia tan rica en cultura debe ser perpetuada y transmitida a las próximas generaciones, por ello Aiquile cuenta con el Museo del Charango.
Pero Aiquile no solo produce instrumentos de cuerda como el charango, también es cuna de artistas intérpretes del mismo. Este 2021 el Festival Internacional del Charango volvió a realizarse después de la pandemia, en su versión número 37.

Conozca más de este tema en este informe especial.



Tags