A un mes del colapso del dique minero en el río Pilcomayo aún se sufren las consecuencias

Comunarios de la región denuncian que aún sufren las consecuencias de este “desastre medioambiental”

Publicado: 04/09/2022 20:58
[Foto: Unitel] / El río fue contaminado por residuos mineros

El 23 de julio un depósito que contenía residuos mineros colapsó en la región de Agua Dulce, Potosí. El lodo y mineral llegaron hasta la cuenca del Pilcomayo y causó conmoción internacional. El agua del río Pilcomayo fue declarada no potable para ser consumida de manera directa e incluso Argentina y Paraguay pidieron a sus habitantes no beberla.

El Gobierno nacional asegura que la contaminación llegó hasta 32 kilómetros y no afectó al río internacional.

Unitel hizo una visita a Viña Pampa, a más de 67 kilómetros de distancia de Agua Dulce, a un mes del colapso del dique minero. Los comunarios denuncian que aún sufren las consecuencias.

Expertos aseguran que este desastre ambiental pudo haberse evitado y que este dique tenía que dejar de funcionar en 2017, pero en vez de ser encapsulado por los cooperativistas mineros, se continúa utilizando con su capacidad excediendo todos los límites.

Según los cooperativistas mineros, el 75% del mineral derramado ya se recogió. Sin embargo, aún es una amenaza para el medioambiente. El accidente sucedió en la época más seca del año y se teme que cuando lleguen las lluvias, el desastre se puede amplificar.

El desastre ambiental llego hasta la Fiscalía de Potosí, por el cual hay un proceso penal por la contaminación que provoco el colapso y los responsables deberán ser sometidos a la justicia boliviana.

Para los comunarios que viven cerca del río Pilcomayo hay un problema, Lourdes Rodríguez cría corderos y estos son su única fuente de ingreso y por varias semanas tuvo que caminar con sus animales para buscar otra fuente de agua.

Los resultados de las muestras que se retiraron en tres puntos estratégicos de Potosí, serán conocidos en tres semanas. Esto será clave para determinar cómo continúa la demanda y si hubo o no contaminación en el rio Pilcomayo.

Tags