UPEA: ¿Cuándo y cómo se fundó la universidad por la que El Alto esperó más de 10 años?

La creación de esta Casa de Estudios Superiores comenzó a gestarse en 1989. En principio el Gobierno se opuso; sin embargo, fue el 2000 que se dio luz verde para la fundación oficial de la UPEA

Publicado: 03/03/2021 17:16
Este es el emblemático edificio de la UPEA

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) fue una aspiración que durante más de 10 años tuvo la población de esta ciudad. Tras marchas de protesta y otras medidas de presión en el 2000 que esta institución fue formalmente creada. Hoy son más de 50.000 lo universitarios que asisten a diario para formarse en una de las 35 carreras que ofrece esta Casa de Estudios Superiores.

La creación de UPEA comenzó a gestarse en 1989, según la web de esta universidad.  Ese año la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmó un convenio para instalar en los predios de Villa Esperanza, una facultad con carreras técnicas.

Esto fue rechazado por el Gobierno, lo que provocó que se inicien movilizaciones. Tras la intervención del monseñor Jesús Juárez, se tomó la determinación de crear la Universidad Técnica Laboral de El Alto.

Meses después, cuando ya las clases estaban en marcha, la dirigencia universitaria tuvo conocimiento que las clases eran “clandestinas” pues no contaban con el aval de la UMSA.

Fue de esta manera que los estudiantes se movilizaron comprometiendo inversión para mejorar la infraestructura en Villa Esperanza y conformaron el Comité Interinstitucional Pro Universidad de El Alto. En 1990 finalmente se logró la desconcentración de carreras técnicas de la UMSA hacia esta ciudad.

En 1999 se entregó la infraestructura que tiene la UPEA en Villa Esperanza, aunque solo pasaban clases 70 alumnos, en dos carreras.

El 13 de marzo del 2000, el Comité Pro Institucional de la Universidad De El Alto convocó a una reunión en el Sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa para analizar la creación de la Universidad de El Alto. Se convocó a los profesionales para ejercer como docentes ‘ad honorem’, logrando el apoyo de 70 voluntarios.

Una semana después se inició la inscripción de estudiantes a un preuniversitario en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa que cedió sus instalaciones. Es así que los primeros jóvenes en inscribirse se convierten en voluntarios ayudando al proceso de registro.

El 15 de abril del 2000, el presidente Hugo Banzer convocó a una reunión en Palacio de Gobierno a los dirigentes de El Alto, dando vía libre a la creación de esta universidad. Mientras se consolidaba su autonomía, iba a estar a cargo de un consejo conformado por el Ministerio de Educación y otros organismos estatales. 

Fue en noviembre del 2003, durante el gobierno de Carlos Mesa que se puso en vigencia plena la autonomía.

Tags