Historias

¿Quién fue San Roque y porque se festeja a perros y gatos en su día?

Repasamos la historia del Santo que protege a los amigos de cuatro patas y dio origen a la celebración de las mascotas

16 de agosto de 2022

San Roque es el santo patrono de los enfermos y de las mascotas, y su festividad se conmemora cada 16 de agosto. De acuerdo a la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI.

San Roque nació en Montpellier en 1290. Su padre Juan, era el gobernador de la ciudad. A sus 20 años quedó huérfano y entregó todas sus riquezas a los pobres y se puso en el camino para seguir a Jesús.

En su peregrinaje hacia Roma llegó a la ciudad italiana de Aguapendente, donde quedó sorprendido por los estragos de la peste.

PUEDES LEER: Choco fue asesinado al defender a vecinos de Satélite; alteños le hicieron un monumento

San Roque desconocía su poder milagroso, que descubrió cuando, impulsado por su generosidad, trazó el signo de la cruz sobre el cuerpo de un enfermo, y este sanó con tanta alegría y exaltación que todos los apestados de la gran sala del hospital quisieron recibir su bendición y como era de esperar, él también se contagió.

Para no continuar propagando la enfermedad se refugió en una cueva, allí lo descubrió un perro tan inteligente que se percató del hambre del bendito Roque y marchó a casa de su amo para tomar un pan y llevárselo. La visita y la ofrenda se repitió día tras día, con la maravilla de que la lengua del perro le sanaba al lamer sus heridas. Por eso es que se lo considera patrono de los enfermos y de las mascotas.

Finalmente San Roque muere en Montpellier un 16 de agosto, motivo por el cual se le dedica este día.

@unitel.bo ¿Quién fue San Roque y porque se festeja a los perros en su día? #SanRoque #diadelperro #festividad #tiktokinforma #datosimportantes #perros ♬ sonido original - Unitel Bolivia


MIRA MÁS CONTENIDO:

@unitel.bo Salvan a 4 mil perros beagles en Estados Unidos que eran vendidos para experimentos #noticia #perros #rescateanimal #experimento #tiktokinforma #unitel ♬ sonido original - Unitel Bolivia

Tags: