Lamento Boliviano: conoce la historia de una de las canciones más famosas del rock argentino

Hace unos días dos periodistas argentinos se inspiraron en este tema para cantarle a Carlos Lampe. Conoce aquí su historia

Publicado: 29/08/2022 18:03
Enanitos Verdes hizo historia en el rock argentino

Lamento Boliviano es uno de los himnos del rock en español, la fama de esta canción terminó por encumbrar al grupo argentino Enanitos Verdes tras su lanzamiento en 1994 y como demostró el caso de dos periodistas argentinos, que se inspiraron en ella para componerle una canción a Carlos Lampe, el tema musical está más vigente que nunca.

Si bien Lamento Boliviano fue popularizada por Enanitos Verdes en la década de los 90 hay que retroceder unos años atrás para dar con su origen. Este tema musical fue compuesto en 1986 por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez, conocido en la escena artística como Dimi Bass.

Faingold es un compositor, productor, pianista y multi-instrumentista que tiene como uno de los elementos distintivos de su obra la mezcla de diferentes estilos musicales. Fue miembro de varios grupos como Lobo de Moda, Maroon Town y en sus inicios formó parte de Alcohol Etílico, parte importante de la historia de Lamento Boliviano.

El otro compositor, Dimi Bass, es el histórico bajista y vocalista de Alcohol Etílico, además destacó en el mundo del rock por su trabajo con distintos músicos argentinos. Sin embargo, la autoría de Lamento Boliviano es su trabajo más recordado.

TE PUEDE INTERESAR: La verdadera historia del puñetazo a Luis Miguel en Oruro y su polémica frase sobre las mujeres

Faingold y Gómez compusieron Lamento Boliviano para el tercer disco de Alcohol Etílico denominado 'Envasado en Origen', pero la canción fue un fracaso cuando fue lanzada como sencillo y estuvo a punto de caer en el olvido.

En 1994 la canción tendría una segunda oportunidad. La banda Enanitos Verdes decide incluirlo en su álbum ‘Big Bang’ sin saber entonces que se convertiría en uno de sus mayores hits. Hasta la fecha no hay concierto de este grupo donde no suene esta canción.

¿Por qué Lamento Boliviano? 

Los autores de la canción nunca han revelado qué los llevó a titular esta canción haciendo alusión a Bolivia, las palabras “lamento boliviano” solo aparecen una vez y no hay una relación clara con la historia que se cuenta en el tema musical.

Hay dos teorías, la primera referida a los aires andinos de una zampoña que se escuchan al inicio de la canción, pero en la versión original no existe esta introducción, por lo que no hay relación. Escuche el tema aquí:


La segunda teoría señala que la canción es un homenaje a los migrantes bolivianos que viven en Argentina, sin embargo esto también fue rechazado, según contó Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes. “Es sólo una canción, no pasa nada”, aseguró el vocalista en 2017.

Una tercera teoría, que no tiene nada que ver con Bolivia, señalan que la canción está realmente inspirada en la novela ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Gabriel García Márquez, haciendo alusión al verso de “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, con esta frase del libro:

“Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía-: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes’”, señala la novela de Gabo.

Escucha aquí la canción de Enanitos Verdes que se hizo famosa: 


Tags