Historias inspiradoras de personas con discapacidad que luchan cada día para salir adelante

En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, les mostramos algunas historias de cruceños de oro; hombres, mujeres y niños que hacen de su día a día un ejemplo de superación

Publicado: 14/10/2022 08:37

Son miles de personas en Bolivia con algún grado de discapacidad y que afrontan cada día desafíos que logran superar con éxito. Ellos son el mejor ejemplo de que pueden más las ganas para salir adelante, que el no poder caminar, ver, hablar o escuchar.

Según datos del Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad, en Bolivia existen 95.884 personas con alguna discapacidad, de esa cifra más de 10.000 son las personas que viven en Santa Cruz.

Este 15 de octubre se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad de acuerdo al Decreto Supremo 27837 emitido el 12 de noviembre de 2004.

Hay quienes piensan que padecer alguna discapacidad es un impedimento para estudiar, trabajar o practicar algún deporte; sin embargo, estas cuatro historias son un ejemplo del lucha diaria que inspira.

JUGABA FÚTBOL Y AHORA SE DESTACA EN BASQUET

“Yo creo que está en la mente, está en la cabeza el querer superarse y salir adelante. Al principio cuesta, es complicado”, con esas palabras Walter Rocha, explica su motivación y cómo logró salir adelante.

Rocha tiene 40 años, hace 15 perdió la movilidad de sus piernas a causa de un accidente de tránsito que le lesionó gravemente la columna.

“A mí me encanta el fútbol, yo jugaba fútbol, entonces fue lo que más me dolió”, explicó.

Ahora, dedicado al básquet ha logrado salir campeón a nivel departamental y también participó en torneos en Santa Cruz y en Chile o Argentina.

TIENE DISCAPACIDAD VISUAL Y SACÓ ADELANTE A SUS TRES HIJOS

La señora Emiliana Montaño tiene 56 años y nació con discapacidad visual. Hoy, se siente orgullosa pues ha logrado sacar adelante a sus tres hijos trabajando cada día en su pequeño negocio que tiene instalado en las afueras de Tránsito.

Yo trabajo hace 32 años este lugar, lo siento como mi casa sagrada porque de esto vivo el día a día, educado a mis hijos”, explicó Emiliana.

El hombre con el que formó un hogar también padece esta discapacidad. Juntos procrearon tres hijos y juntos lucharon para sacarlos adelante.

Uno de ellos acompaña a su madre en su negocio, pues a pesar de todo señala que existen algunas personas que tratan de aprovecharse de la situación.

*Mi papá y mamá son muy trabajadores, son muy dedicadas al trabajo”, señaló con orgullo José Miguel Navarro.

ATIENDE LAS LLAMADAS EN LA CENTRAL DE CRE

El Estado boliviano, en el 2017, promulgó la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica para personas con discapacidad, norma que aplican muchas empresas para dar trabajo a personas con capacidades diferentes.

En el marco de esta norma, Zaida Alanoca de 47 años, se desempeña en la central telefónica de CRE, recibiendo las denuncias y quejas de los usuarios.

“No hay ninguna diferencia, todos somos iguales, solamente hay que tener la perseverancia y la constancia de que de que podemos ser una salir adelante”, afirmó Zaida.

ES PERITO ADMINISTRATIVO

Hernán Loras tiene 49 años. Es perito administrativo, está casado y tiene tres hijos.

Explica que desde los dos años enfermó de poliomielitis y ahora usa muletas porque sus piernas no tienen las fuerzas suficientes para poder caminar.

“Aprendí a convivir. No me recuerdo haber caminado, pero uso prótesis y un par de muletas para poder movilizarme”, señaló.

LUCHA POR SUS REIVINDICACIONES

Cuando se habla de las reivindicaciones de las personas con discapacidad, uno de los protagonistas es Juan José Barreras. Este hombre de 40 años se ha convertido en el líder y esperanza de estas personas.

Me siento muy orgulloso de ser parte de la de la dirigencia del sector de las personas con discapacidad”, afirmó emocionado Barreras.

Así como las personas con discapacidad superan las barreras que a diario se les ponen enfrente y por ello, por su esfuerzo, por su valentía, por ser un ejemplo que inspira, ellos son Cruceños de Oro.

Tags