Haitiano: “Llegar a EEUU es el sueño de toda mi familia, es el trabajo de toda una vida”

Joseph Fleurime contó que para llegar a la frontera de México y Estados Unidos no solo deben viajar muchos kilometros, sino superar muchos riesgos

Publicado: 16/08/2021 12:47
Joseph Fleurime contó cuál es el objetivo que se propuso junto a su familia

Fleurime Joseph, el ciudadano haitiano cuya esposa está siendo atendida en un hospital de Portachuelo contó que está en Bolivia de paso, pues el objetivo de su familia es llegar a Estados Unidos, pese a que deben atravesar selvas y muchos peligros. 

No salí de Haití para quedarme aquí, salí con una idea en la cabeza que es llegar a Estados Unidos. Es el sueño de toda mi familia, de mi padre que está enfermo, dejé a mi esposa embarazada”, contó Fleurime.

El hombre contó que la mayor parte de los otros haitianos con los que estaba tenían planeado llegar a Estados Unidos, aunque también varios que habían optado por quedarse en Chile.

Para llegar al país del norte, los haitianos primero deben salir de su país que está en Centroamerica y llegar a Brasil. Jospeh contó que trabajó en el vecino país con el objetivo de reunir los 7 mil dólares que estima son necesarios para llegar hasta Estados Unidos; sin embargo, es algo muy complejo.

Trabajé bastante en Brasil, cuando mi esposa llegó no  consiguió trabajo. La última vez que pude ganar dinero estuve solo tres meses, después ya no habían condiciones”, contó Joseph.

Con mucho esfuerzo logró reunir 3 mil dólares, todavía estaba lejos de los 7 mil que había calculado; sin embargo, su hermano se ofreció a prestarle 2 mil dólares más; sin embargo, cuando estaba gestionando el préstamo ocurrió el accidente que tiene ahora a su esposa en un hospital de Portachuelo.

Pese a las dificultades que debe atravesar con su familia para llegar a Estados Unidos, está firme en su decisión, al igual que su esposa.

“Hablé con  mis esposa y quedamos en que teníamos que atravesar todos los países, teníamos que pasar la selva en Colombia y Panamá que es muy peligrosa, me quedé mucho tiempo buscando cómo tenía hacer”, contó.

Sin embargo, los planes de Joseph deben postergarse un tiempo, al menos hasta que su esposa se recupere de las lesiones del accidente que sufrió en Portachuelo, el vehículo que los estaba trasladando.

Desde hace varios años Haití vive una

crisis socio política que se agravó con el Covid-19

, por ello miles de haitianos buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus ingresos y darle estabilidad a sus familias.


Tags