El legado del profesor boliviano Jaime Escalante trascendió hasta la misión Perserverance a Marte
Uno de sus alumnos, un hijo de migrantes mexicanos que es líder de la histórica exploración, reconoció el papel que jugó este maestro en su vida
Hace una semana, la NASA celebró la llegada de su rover más grande y avanzado al planeta Marte: el Perseverance. Entre los que ayudaron a liderar el proyecto se encuentra Sergio Valdez, un hijo de migrantes mexicanos que creció en el este de Los Ángeles.
Valdez es gerente de ingeniería en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena. Se graduó de Garfield High en 1991. Uno de sus profesores fue el famoso profesor de matemáticas de nacionalidad boliviana Jaime Escalante. Tanto este maestro como la escuela secundaria fueron representados en la película de los años 80 'Stand and Deliver' (conocida como 'Con ganas de triunfar' en Latinoamérica).
"Me siento muy afortunado de ser parte de un equipo como este de ser parte de una herencia tan rica que trae el JPL. Vengo de una comunidad que rara vez piensas que puedes terminar en un lugar como la NASA", cuenta Valdez en entrevista con la cadena ABC.
El ingenierio recuerda su paso por la secundaria y el papel que jugó en su vida Escalante. "Lo que me enseñó él en la escuela secundaria fue un gran paso adelante para hacerme una carrera", dijo Valdez. "No me di cuenta de cuánto había contribuido a mi educación hasta que llegué a la Universidad".
En la actualidad lidera un equipo de más de 100 ingenieros. Están a cargo del equipo científico del rover que podría responder si alguna vez existió vida en el planeta rojo.
"Me siento orgulloso de ser uno de los que pudo llegar allí y poder hacer lo que estamos haciendo".
La historia de Sergio se suma a otras destacadas en torno a la misión Perseverance, como es el caso de la boliviana que ayudó a construir la SuperCam (la cámara que está instalada en el rover).