Con actitud y amor, la labor de una doctora sobreviviente de una rara enfermedad por ayudar a personas con discapacidad

Este viernes desde las 19:00, en Cochabamba, se realiza ‘Calor con amor y rock’, un evento solidario para recaudar abrigos para personas con discapacidad

Publicado: 29/07/2022 10:19
La doctora Marcela Espinoza. Fotos: Cortesía entrevistada

Marcela del Coral Espinoza sufrió en 2007 un accidente cerebrovascular (ACV), o por lo menos eso se creía al inicio y luego se supo que tenía una enfermedad de la primera neurona motora, que le dejó varias secuelas, dificultad para caminar y hablar. Sucedió mientras estudiaba la carrera de medicina, pero nada la limitó.

Tras los cuidados de su familia y en especial de su mamá, Marcela terminó culminó sus estudios universitarios. Es responsable del Centro de Atención y Rehabilitación Villa Asunción de Quillacollo en Cochabamba. Se comunica con sus pacientes mediante una aplicación de celular.

La fortaleza de Marcela viene de la mano de su corazón y cariño hacia las personas que llegan hasta el centro de rehabilitación tras la coordinación con la Unidad Municipal de Apoyo a la Discapacidad (Umadis).

La discapacidad cuesta, y afecta a todos por igual, no distingue clases sociales, cultura, etnia ni religión. Cuando llega marca completamente la vida de la persona y la familia”, cuenta Marcela.

La doctora recuerda que durante la cuarentena en las primeras olas de la pandemia de Covid-19, “fue un tiempo de dolor e incertidumbre, cada día perdíamos a alguien conocido, tuvimos que suspender las atenciones para proteger a nuestros pacientes, que tienen una enfermedad de base. Y no cualquier enfermedad”.

PUEDES LEER: “Lo haría una y mil veces”, afirma la policía que dio de amamantar a la bebé que fue vendida

A la pandemia también se suma los problemas recurrentes de cada lugar. Algunas regiones en Bolivia aún transitan un rudo invierno, que no todos tiene la misma capacidad de afrontar. Marcela decidió que debía hacer algo al respecto y consiguió apoyo para una serie de actividades solidarias, que lleva adelante con mucha perseverancia.

“La iniciativa surge al ver que nuestros niños llegaban con muy poco abrigo, y ante su vulnerabilidad, no podría quedar en silencio, uno busca ayuda. Y encontré un equipo digno de atesorar”, relata.

Marcela se contactó con músicos rockeros para organizar un concierto solidario con el objetivo de recaudar abrigos para personas con discapacidad.

La actividad se llevará a cabo este viernes 29 de julio desde las 19:00, en Bunker Grill&Bar, ubicado en la avenida Juan de la Rosa y Daniel Albornoz, en la ciudad de Cochabamba. La entrada al concierto es una prenda abrigada, manta que este en buenas condiciones e incluso silla de ruedas.

“La crudeza de este clima es igual con todos, pero no todos tienen las mismas posibilidades para poder hacer frente”, señala el cantante Dany Deglain, quien coordina el evento, desde México. En la actividad forman parte Luigi Baudoin (Cartel Afónico), Alfredo Valdes (Sacrilegio), Chelo Navia (Oil) y Juan Carlos Guerra (A pie).

En tanto las personas que deseen coordinar algún tipo de ayuda, se pueden comunicar mediante mensajes con el número de WhatsApp: +591 70390112.

Tags