Un juez turco atenúa la pena de un agresor machista al ver provocación en usar mallas
Estambul, 1 ago (EFE).- Un tribunal del este de Turquía ha reconocido como atenuante en un caso de agresión machista el que una mujer llevase unas mallas, lo cual constituía una "provocación", informó hoy la cadena CNNTürk.
Un hombre, Turgay K., de 32 años, acuchilló a su esposa, con la que estaba en proceso de divorcio tras tres años de matrimonio, al encontrarla en el coche de un amigo de ella.
La víctima logró salvar la vida debido a la rápida intervención de sus hermanos, que la trasladaron a un hospital, donde fue intervenida de urgencia.
La acusación pidió 15 años de cárcel por intento de homicidio, pero un tribunal de la provincia oriental de Erzurum rebajó la pena a 6 años y 3 meses al considerar que la mujer había "provocado" a su aún marido por hallarse en el coche de su amigo vestida con mallas y "ligeramente inclinada hacia él", según la sentencia.
La violencia contra la mujer es un grave problema social en Turquía, donde mueren cada año entre 200 y 250 mujeres por la violencia machista.
En los primeros seis meses de 2014 han muerto 129 mujeres por este mal, según el recuento de una ONG.
Por otra parte, hoy entró en vigor la denominada Convención de Estambul, un Tratado del Consejo de Europa que permite otorgar estatus de refugiadas a las mujeres que huyan de la violencia machista.
El texto, ratificado hasta ahora por 14 países, entre ellos Turquía, España, Portugal e Italia, prevé que no se deben invocar nunca razones de "honor", tradición o cultura para justificar actos de violencia.