Surgen voces en Chile para que ese país se retire del pacto de Bogotá para que La Haya no intervenga en sus asuntos

Publicado: 11/09/2015 15:58

Pese a que el canciller Heraldo Muñoz evitó referirse sobre el tema, varios políticos del vecino país demostraron su preocupación.

La Paz, 11 de septiembre (ANF).- Varios legisladores chilenos mostraron preocupación ante la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declare competente para abordar la demanda marítima de Bolivia el próximo 24 de septiembre. Por esta razón volvieron a surgir comentarios en Santiago acerca de la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá, que es el tratado que incorpora a América Latina a la jurisdicción de La Haya. En caso de que ello suceda, la CIJ ya no podría tocar nada que tenga que ver con ese país.
El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja aseguró a un medio chileno que para él no tiene ninguna importancia permanecer en el Pacto. “Hay que considerar seriamente retirarse”, agregó. “Esta no va a ser la última demanda que va a recibir Chile”, sostuvo. Por otra parte, el canciller Heraldo Muñoz evitó referirse a la eventual salida de su país del Pacto de Bogotá: "No me pongo en escenarios futuros", apuntó además de asegurar que Chile está preparado para cualquier escenario.

"No me pongo en escenarios futuros, lo importante es defender el interés nacional de Chile", dijo enfático al ser consultado sobre una eventual decisión del país de retirarse del Pacto de Bogotá si la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declara competente para atender la demanda boliviana. Así declaró a La Tercera.

 "Lo importante es defender el interés nacional se Chile con lo recursos jurídicos de la diplomacia pública y privada que estén a nuestro alcance, eso es lo importante y no nos vamos a perder en esa dirección", dijo el canciller chileno quien reiteró que hay tres escenarios posibles para el fallo de la objeción preliminar.  "La primera es que la Corte acoja nuestra solicitud de incompetencia y por lo tanto se acaba el juicio en ese momento; la otra es que la Corte decida conocer el fondo de este caso, por lo que continúa; y lo otro es que la Corte decida dejar esa definición para el final del juicio", explicó.

El presidente de la Cámara de Senadores, Patricio Walker, dijo que no se cierra a la posibilidad de analizar la permanencia en el pacto aunque esto debe ocurrir “una vez que conozcamos el resultado del juicio” de la demanda que interpuesta por Bolivia. “Creo que es prematuro hacerlo ahora”, informó el parlamentario.

Tras un fallo desfavorable logrado por Nicaragua, Colombia decidió abandonar el Pacto de Bogotá. Chile podría hacer lo mismo.

Distinta es la visión que tiene el senador Jorge Pizarro (DC), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. El parlamentario asegura que no se está evaluando el retiro del Pacto de Bogotá.  “Eso es mezclar las cosas. Sería absurdo por una parte intentar defender nuestro derecho en la Corte cuando hay un proceso abierto y anunciar por otra parte que nos vamos a retirar, no creo que sea lo más conveniente”, dice.

“Los países pacíficos como los nuestros tienen la misión de pertenecer a este tipo de pactos que tienen como objetivo buscar una solución pacífica a cualquier controversia que se presente. Cuando uno no está en esta instancia o es el acuerdo o es la fuerza y no creo que ese sea el camino”, finaliza.

Tags