Sedes confirma muerte de un niño por el virus de la peste bubónica en Apolo
Explicó que por la delicada situación las autoridades de salud ya notificaron a nivel internacional y que se desplazó equipos de técnicos a la región para fumigar las viviendas y eliminar a las ratas portadoras de las pulgas transmisoras de la enfermedad.
La Paz, 26 Jun. (ANF).- Las autoridades del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES), confirmaron la muerte de un niño de 10 años de edad a causas del virus de la peste bubónica (Yersinia pestis). El caso fue reportado en la población de Suturi del municipio de Apolo, distante a 442 kilómetro al norte de La Paz.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Henry Flores, informó que las pruebas de laboratorio confirmaron que la muerte fue provocada por la pulga de las ratas transmisora de la mortal enfermedad.
“Se ha evidenciado que es un caso correspondiente a una infección causada por la Yersinia pestis. El día mares ha entrado el contingente un equipo de la unidad de epidemiología para hacer la investigación minuciosa y averiguar sobre todo los contactos las causas y el tipo de tratamiento que se les ha dado”, informó Flores.
Explicó que por la delicada situación las autoridades de salud ya notificaron a nivel internacional y que se desplazó equipos de técnicos a la región para fumigar las viviendas y eliminar a las ratas portadoras de las pulgas transmisoras de la enfermedad. Flores informó que se presume que por las intensas lluvias registradas en la región obligó a los roedores salir a las zonas pobladas. La afección se caracteriza por un comienzo brusco con fiebre alta, supuración de los ganglios.
La Peste Bubónica o Peste Negra es una enfermedad infecciosa generada por el germen Yersina pestis. Es una enfermedad infecciosa propia fundamentalmente de los roedores y mamíferos pequeños, que se trasmite al hombre a través de la picadura de diferentes tipos de pulgas infectadas que fungen de reservorio.