Se consolida la conexión del sur de El Alto y La Paz con la línea verde del teleférico

Publicado: 04/12/2014 13:08
SE CONSOLIDA LA CONEXIÓN DEL SUR DE EL ALTO Y LA PAZ CON LA LÍNEA VERDE DEL TELEFÉRICO

La tarifa general para cualquiera de las tres líneas es de Bs 3, pero si el usuario cuenta con la tarjeta que ofrece la empresa, pagará una tarifa compensada de Bs 5 para trasladarse en las líneas Amarilla y Verde.

La Paz, 4 Dic. (ANF).- Este jueves se inauguró la línea Verde del Teleférico, que junto a la línea Amarilla consolida la conexión de las zonas Sur de las ciudades de El Alto y La Paz a través de un servicio rápido, económico y de última generación.

Con 165 cabinas extendidas en 3,7 kilómetros de longitud, la línea Verde permitirá el traslado de personas desde Irpavi (zona Sur de La Paz) hasta la Curva de Holguín en la zona de Obrajes, con dos estaciones intermedias en Alto Obrajes y la calle 17 de esa misma zona.

En la curva de Holguín, la línea Verde se conectará con la línea Amarilla que desde ese punto permite el traslado de personas hasta Ciudad Satélite, zona sur de El Alto, con paradas intermedias en la plaza España y la avenida Buenos Aires.

De acuerdo con la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, el tiempo de recorrido de parada a parada de la Línea Verde será de 16 minutos, que, sumados a los 16,30 que también recorre la Línea Amarilla, suma un total de 32 a 33 minutos de viaje entre Ciudad Satélite y la zona de Irpavi.

La tarifa general para cualquiera de las tres líneas es de Bs 3, pero si el usuario cuenta con la tarjeta que ofrece la empresa y desea trasladarse desde Irpavi hasta Ciudad Satélite o viceversa, pagará una tarifa compensada de Bs 5.

El servicio de la línea Verde, que prevé trasladar 40.000 pasajeros por día, fue inaugurado por el presidente Evo Morales, quien, tras hacer el viaje inaugural, señaló que la obra fue posible por la estabilidad política y social que actualmente se tiene en Bolivia.

“El Teleférico da una buena imagen no sólo a La Paz sino a Bolivia. Sólo esta clase de obras grandes se puede hacer cuando hay estabilidad política y estabilidad social. La estabilidad social garantiza la estabilidad política y la estabilidad política garantiza la estabilidad económica”, manifestó.

Con la puesta en vigencia de la línea Verde culmina la primera fase del teleférico La Paz – El Alto, que consta de tres líneas: Roja, Amarilla y Verde. La Roja fue la primera en ponerse en funcionamiento el pasado 30 de mayo y va desde la zona 16 de Julio en El Alto hasta la Ex Estación de Ferrocarriles en La Paz. La segunda fase del Teleférico consta de otras cinco líneas que pretenden instalarse entre las ciudades de La Paz y El Alto en próximos años.

De acuerdo con el gerente ejecutivo de la Empresa “Mi Teleférico”, César Dockweiler, se cumplió con los dos años prometidos para la instalación de las tres líneas, aunque resaltó que no ha sido fácil, pues “palmo a palmo” se tuvo que gestionar la transferencia de terrenos para la construcción no sólo de estaciones, sino también de las torres que sostienen al medio de transporte.

El precio total que se invirtió para la obra en sus tres líneas fue de más de $us 234 millones. La empresa austriaca Doppelmayr fue la que se hizo cargo de la construcción de este medio de transporte.

Tags