Rebeca delgado presenta impugnación a decreto de financiamiento de cumbre G-77

Publicado: 13/06/2014 10:00
Logotipo del G77+China. Foto ANF.

Delgado llegó a Sucre para plantear ante el TCP un recurso directo de nulidad contra el decreto supremo 1910 argumentando que el presupuesto general de la Nación previsto para este año no había contemplado recursos adicionales que debieron ser aprobados mediante una ley expresa.

 Sucre, 12 jun (ANF).- La diputada disidente del Movimiento al Socialismo, Rebeca Delgado, presentó este jueves, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, una impugnación del decreto gubernamental que autorizó, en febrero pasado, la erogación de recursos extraordinarios para cubrir los gastos de la Cumbre del G-77 que se realiza en Santa Cruz.

Delgado llegó a Sucre para plantear ante el TCP un recurso directo de nulidad contra esa norma, argumentando que la misma estaba fuera de norma, puesto que el presupuesto general de la Nación previsto para este año no había contemplado recursos adicionales que debieron ser aprobados mediante una ley expresa.

“No se puede disponer tan alegremente el dinero que es de los bolivianos y el primero en observar eso debió ser el Presidente”, dijo Delgado al explicar que el recurso está dirigido contra el Jefe del Estado, Evo Morales. Añadió que el decreto supremo 1910 autoriza al Ejecutivo a disponer de más de 49 millones de bolivianos para cubrir los gastos de la Cumbre del G77, como los viáticos y alimentación de las delegaciones asistentes. Asimismo, Delgado pidió en su memorial la excusa de tres magistrados del TCP, entre ellos el actual presidente, Efren Choque; el ex presidente Rudy Flores y la magistrada Neldy Andrade, a quienes acusó de haber manifestado “parcialidad con el órgano Ejecutivo”. Delgado añadió que también presentará una petición de informe a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía con el objetivo de conocer el “monto exacto que se está gastando” en la Cumbre y si éstos se encuentran amparados en alguna norma. “Aquí ya se denota que va a haber responsabilidades”, añadió. Por otra parte, y consultada sobre su posible participación en una candidatura presidencial junto con el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Ciudadano Libertad de Pensamiento para Bolivia, Delgado afirmó que por ahora “estamos abocados a consolidar un proyecto alternativo que no traicione la constitución y que no traicione a Bolivia”. “Nos hemos constituido en verdaderos opositores del gobierno. Nos oponemos a las violaciones a los derechos humanos, al despilfarro, a la arbitrariedad;  estamos abocados en eso y a fines de mes vamos a tener que hablar de candidaturas, pero lo esencial es consolidar el proyecto”, aseguró.

Tags