Presidentes critican “monopolio” del FMI y piden crear Banco del Sur para países del G-77

Publicado: 16/06/2014 00:00
Edificio del Fondo Monetario Internacional (FMI).Foto Archivo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, exhortó a los mandatarios dentro de la Cumbre del G77 a evitar la excesiva extracción de los recursos naturales como forma de alcanzar el desarrollo económico.

La Paz, 15 Jun. (ANF).- Los presidentes de Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Bolivia y Venezuela coincidieron este domingo en que se debe abandonar la dependencia de los países del G77 con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su vez crear el Banco del Sur como alternativa para lograr la independencia económica.

“Es momento de que revisemos los monopolios de la economía mundial, bajo la cobertura falseada del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Desde su existencia, no han ofrecido una ayuda potente a los países en vías de desarrollo, sino que los ha conducido al endeudamiento, a la pobreza y a la impopularidad”, indicó el mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Este punto ya había sido planteado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, este sábado durante la presentación de los nueve puntos de la propuesta nacional para incluirlas en las conclusiones de la Cumbre del G77. En ese sentido, argumentó que los países en vía de desarrollo deberían diseñar una arquitectura económica propia de estos estados y trabajar en conjunto para alcanzar sus metas.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su deseo de crear el Banco del Sur que sería una alternativa al Banco Mundial y al FMI para el desarrollo económico de los países latinoamericanos y todos aquellos considerados del tercer mundo para eliminar problemas tales como la pobreza extrema y el desempleo.

A su turno, el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, coincidió con Obiang en que el FMI habría logrado endeudar a los países del sur a través de un monopolio del sistema financiero mundial. Por tanto, también insistió en encontrar una alternativa a este organismo internacional.

POSICIONES DE OTROS MANDATARIOS: el presidente de Uruguay, José Mujica, igualmente hizo referencia a la importancia de la independencia económica y sobre todo a evitar el “despilfarro económico” con la extracción excesiva de los recursos naturales. Asimismo, exhortó a los países del mundo a no imitar el modo de vida occidental como un modelo a seguir.

En su oportunidad, el presidente de Sri Lanka, MahindaRajapaksa, manifestó su preocupación por la pobreza extrema en el mundo y llamó la atención de los países del G77 por no haber cumplido con los objetivos que se habían trazado en anteriores cumbres de este grupo.

Tags