''Our brand is crisis'' filmó muy poco en Bolivia y no es sobre Goni ni Evo
La Paz, 11 de septiembre (ANF).- La película "Our brand is crisis", dirigida por David Gordon Green, alberga poco protagonismo de nuestro país, aunque el documental que la inspira estuvo inspirado en las elecciones bolivianas de 2002. Las personas que esperen ver la reciente historia de Bolivia reflejada en este filme, saldrán decepcionadas de la sala.
La historia gira alrededor de las estrategias electorales que realizan los socios de consultoras norteamericanas y venden a países extranjeros, en este caso Irlanda. También podría haber sido otro lugar donde se desarrolle la película ya que la empresa en la que se inspira el filme (Greenberg Carville Shrum GCS) ha colabarado también con varios candidatos del mundo.
GCS es una compañía internacional especializada en la gestión de campañas, de crisis, de problemas, consulta a los medios de comunicación, vocería y relaciones públicas. El filme hace una aproximación muy ficcional a la situación que verdaderamente se vivió en el país y quizás menos de un 20% de la película suceda en Bolivia.
“Las escenas principales se filmaron en Estados Unidos y Puerto Rico. Los actores protagónicos no rodaron en nuestro país”, indica un comunicado de la productora Londra Films dirigida por Gerardo Guerra, quien fue el director de producción en Bolivia de "Our brand is crisis".
Guerra fue muy claro al señalar que no es correcto que se asocie o se espere una lectura exacta de la realidad que ha vivido Bolivia en los últimos años. Dijo que no es una película ni sobre Gonzalo Sánchez de Lozada ni sobre Evo Morales.
“Como en otras producciones que usan de locación a Bolivia es importante entender que lo que se verá en esta película no es la visión que tendría un boliviano, o un latino del tema. Es una mirada de los norteamericanos sobre los norteamericanos en un país latinoamericano y eso debe identificar y mencionar la prensa. Cuando salga el filme podremos hacer más comentarios”, apunto Guerra quien también ha trabajado con otras películas extranjeras como "También la lluvia" de Icíar Bollaín y "Che" de Steven Soderberg.
Por otra parte el actor Reynaldo Pacheco –único boliviano más o menos protagónico en el filme- señaló que solamente un 20% de la película fue rodada en el país y que la mayoría se realizó en un set montado tanto en Puerto Rico como en Nueva Orleans.
“La película no es sobre el Goni. Es sobre el trabajo que hacen los consultores políticos y como arman política con marketing. Y como gente del pueblo (como mi personaje) creen honestamente en ese proceso”, indicó.
Además ni Bullock, ni Thornton arribaron al país, solamente lo hizo Joaquim de Almeida (actor portugués) que es otro personaje ficcional que representa a un candidato que lucha contra Goni en la elección.
“En Bolivia tuvimos un equipo de 100 personas (entre nacionales y extranjeros), más unos 600 extras en las diferentes escenas”, dijo Guerra que también explicó que su trabajo consistió en organizar el rodaje en el país, gestionando permisos, conformando el equipo de trabajo local y conectándolo con el de la productora en Hollywood.
El productor dijo que tienen conexión con la productora de la película desde el 2007 cuando trabajaron con Steven Soderbergh para la segunda parte de su trabajo sobre el guerrillero Ernesto Che Guevara, “principalmente por Rodrigo Bellott como nexo y director de Casting por Bolivia en estas películas. Entonces la experiencia fue muy buena (…). Así que junto a Paola Gosálvez y el mismo Rodrigo fuimos conformando nuevamente el plan de trabajo”.
Guerra lamenta que no se contactaron antes, “para cooperar con el trabajo que hicieron en Puerto Rico para recrear La Paz, pero bueno eso fue posterior y nos concentramos a realizar las escenas locales”, afirmó.
Entonces, ese 20% que se verá en la película de Warner se realiza en parte de los exteriores urbanos paceños y Achocalla.
“Se buscaron lugares representativos de la ciudad y especialmente de los hechos reales. En todo caso no es una recreación tipo documental, sólo referencial o de contexto”, recalcó Guerra.
Guerra fue enfático al señalar que no hay que tener una expectativa de que esta película tiene una fidelidad histórica o un juicio histórico de los recientes eventos que han sucedido en el país después de la salida del ex presidente Sánchez de Lozada.
Además fuentes extraoficiales indicaron que se han añadido más candidatos y personajes totalmente ficticios y lejanos a la realidad.
Consultado sobre el género en el que ahora se presentará el filme que es la comedia, la cual se estrenará la primera semana de octubre en Estados Unidos, Guerra señala: “En mi opinión personal es un género adecuado para tratar temas políticos, con humor. Aunque todavía no veo la película me parece que tiene el estilo y objetivos similares a The idles of March, coprotagonizada por el mismo George Clooney. En todo caso creo que todos podremos formar opinión propia luego de ver la película”.
Para Pacheco también es interesante verlo como comedia. ël dice: “Habla sobre un tema internacional y se hace una critica inteligente de la política. Es una película ligera, cómica para que pueda entrar en un tema tan serio como este. Es comedia -en el sentido de cómo es que las cosas que pasan- pero no es una burla a ninguno de los políticos, es más que nada una exploración profunda de que es la política y que está detrás de las promesas y propagandas”. El actor boliviano que reside en Estados Unidos.
La película se inspira en un documental del mismo nombre presentado el año 2005 por la realizadora Rachel Boynton que con imágenes reales narra todas las estrategias presentadas por la empresa GCS para que el Goni gané una contienda en la que tenía todas las de perder.
En el documental se evidencia que los socios de la consultora de James Carville GCS, el encuestador Jeremy Rosner, el consultor de publicidad Tad Devine pensaron que el objetivo era inalcanzable no solo debido a la impopularidad de las políticas del Goni, sino porque el país se desenvolvía en un proceso de levantamiento político violento. Los consultores GCS recrearon una estrategia basada en decirle a la opinión pública que el MNR a través de Sánchez de Lozada era la única opción para salir de la crisis . Para eso se basaron en indicadores como el desempleo, la corrupción y la pobreza.
/MJF/