Norte paceño endurece sus medidas de presión por rediseño del mapa electoral
Sube la tensión en los punto de bloqueo donde no hay alimentos e incluso hay amenazas de enfrentamientos entre choferes y bloqueadores.
La Paz, 19 jun. (ANF).- Colonizadores, municipios y habitantes del norte de La Paz endurecen su medida de presión exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reestructure el mapa electoral de circunscripciones uninominal y la región se mantenga como una solo unidad.
El norte de La Paz es una extensa zona tropical de tierras bajas que limita con Beni, Pando y la amazonía peruana donde existe 10 municipios en al menos tres provincias. En base a esta continuidad geografía, esta región rechaza pertenecer a circunscripciones yungueñas o de los valles de Larecaja.
“Se están paralizando las colegios y están saliendo al menos 150 personas desde los 10 municipios del norte de La Paz para poder fortalecer esta huelga. Los bloqueos se están masificando para que seamos escuchando por el TSE”, afirmó el dirigente de los interculturales de la zona Santiago Huanca.
Según el reporte de la cadena televisiva Red Uno en la zona de Piquendo, la situación sería crítica ante amagues de enfrentamiento entre choferes y pasajeros por una lado y por el otro bloqueadores.
En La Paz, en la terminal Minasa los viajes únicamente llegan hasta la población de Caranavi y se han suspendido los viajes a las poblaciones paceñas de Palos Blancos, Sapecho o Ixiamas además de poblados de los departamentos de Beni y Pando.
A esto se suma que en la ruta Yucumo-Quiquibey se están realizando trabajos de rehabilitación y construcción lo que causa que el tráfico se interrumpido. El supervisor de la empresa Corsan-Corviam, Néstor Linares informó que la empresa sufre un desabastecimiento de combustible lo retrasa sus trabajos.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes afirmó que a pesar de la huelga de hambre instalada en las oficinas centrales de esta institución, las autoridades y funcionarios continúan trabajando para garantizar el proceso electoral de octubre.
“Hay dos posiciones, pero lo evidente es que la representación uninominal no responde a una representación territorial, ya se les ha explicado. Exhortar a que dejen de lado estas medidas de presión por cuanto reitero el diputado uninominal va representar a toda la gente”, dijo el vocal Paredes.