Mugabe pide a EE.UU. y a la UE que levanten las "sanciones ilegales" a su país
Santa Cruz (Bolivia), 15 jun (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, pidió hoy en Bolivia a Estados Unidos y a la Unión Europea (UE) que revisen sus posiciones y levanten las "sanciones ilegales" a su país.
En su intervención en la Cumbre del G77 y China, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz (este), Mugabe indicó que su país celebró en julio de 2013 unas elecciones generales "exitosas" que fueron reconocidas como "libres, creíbles y reflejo de la voluntad del pueblo" por diversas organizaciones africanas e internacionales.
Según el presidente de Zimbabue, pese a ese "veredicto positivo", Europa y Estados Unidos, a quienes identificó como sus "detractores", mantuvieron una "postura negativa" hacia su Gobierno y no lo han reconocido.
"Les hacemos un llamamiento para que revisen sus posiciones y se nos unan en el restablecimiento de relaciones constructivas y que levanten sus sanciones ilegales a Zimbabue", dijo Mugabe.
Robert Mugabe ha ocupado el poder de forma ininterrumpida desde la independencia del país del Reino Unido, en 1980, y es acusado de mantener un violento régimen autoritario con graves violaciones de los derechos humanos en sus 34 años de Gobierno.
Por esas acusaciones, la UE mantiene sanciones contra el presidente de Zimbabue y su esposa, al tiempo que diversos países han prohibido su entrada.
Mugabe llegó a Bolivia el pasado viernes para asistir a la Cumbre del G77, grupo formado por 133 países en desarrollo, emergentes y China, que conmemora hoy sus 50 años de vida y discute una agenda de acciones para impulsar el desarrollo internacional después de 2015.