Morales aboga por Palestina y la madre tierra en la cumbre de los Brics

Publicado: 16/07/2014 15:28
MORALES ABOGA POR PALESTINA Y LA MADRE TIERRA EN LA CUMBRE DE LOS BRICS

El mandatario instó a los países participantes de este encuentro a no callar ante la acción genocida que emprende Israel contra el pueblo de Palestina, específicamente contra la franja de Gaza.

Redacción central, 16 Jul. (ANF).- El presidente Evo Morales abogó este miércoles en su participación en la VI Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) por la paz en Palestina, que se encuentra azotada por bombardeos del Gobierno de Israel, y el respeto a la Madre Tierra ante el capitalismo reinante en el mundo.

Desde Brasil, sede de la Cumbre, el mandatario instó a los países participantes de este encuentro a no callar ante la acción genocida que emprende Israel contra el pueblo de Palestina, específicamente contra la franja de Gaza.

“Es hora (que) desde acá digamos algo para acabar ese genocidio que ejerce Israel contra el pueblo palestino, toda nuestra solidaridad y apoyo a esa lucha del pueblo palestino”, expresó el dignatario, a tiempo de cuestionar la inacción del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en este asunto.

Israel impuso un bloqueo sobre Gaza después de que Hamas, al que considera un grupo terrorista, ganara las elecciones de 2006 y se impusiera sobre Fatah en un conflicto armado. Funcionarios palestinos afirman que por lo menos 192 personas han muerto tras los ataques aéreos israelíes lanzados hace ocho días para frenar el lanzamiento de cohetes por militantes en Gaza hacia Israel

MADRE TIERRA: En su alocución, el mandatario además se refirió a los derechos de la Madre Tierra y cuestionó la actual “locura” del capitalismo en los países del mundo. En esa línea, invocó a sus colegas a propiciar un desarrollo en armonía con la Madre Tierra.

“Siento como presidentes de los Gobiernos tenemos una misión que es tan importante para construir una visión distinta de desarrollo occidental capitalista (…). El Vivir Bien busca no sólo el equilibrio entre seres humanos, sino buscamos el equilibrio y la armonía con la Madre Tierra”, reflexionó.

Morales, junto a otros presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), participa de este encuentro a objeto de conocer los pormenores del Banco de Desarrollo del BRICS y el Acuerdo de Reservas de Contingencia, que está compuesto por unos $us 200.000 millones. El Banco de Desarrollo está destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.

Además de los presidentes de UNASUR, en el encuentro participan los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; de China, Xi Jinping; el ruso, Vladimir Putin; Jacob Zuma, de Sudáfrica; y el primer Ministro de la India, Nerendra Modi.

Tags