Miles de cristianos se manifiestan en Jerusalén y piden igualdad en educación

Publicado: 06/09/2015 10:37
11075400w

Jerusalén, 6 sep (EFE).- Varios miles de cristianos de Israel se manifestaron hoy en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para exigir "igualdad" en las partidas presupuestarias que recibe la comunidad para educación.

"No queremos más que igualdad", dijo Giacinto Boulos Marcuzzo, obispo auxiliar y vicario patriarcal para Israel, uno de los líderes religiosos que acudió a la protesta, en la que también estuvieron los principales dirigentes políticos de la minoría árabe.

Al menos 2.000 manifestantes, según la policía, y más de 3.000 según los organizadores, participaron en esta inusual manifestación de la minoría cristiana, formada por apenas 150.000 personas.

Con carteles de "No queremos quedarnos en casa", "Somos israelíes" o "Igualdad para todos", los manifestantes exigieron la intervención del primer ministro y del titular de Educación, Naftalí Bennet, para que se adjudiquen presupuestos a sus centros que estén a la altura de los que reciben otras escuelas privadas, entre ellas las judías y musulmanas.

Según Marcuzzo, las 47 escuelas regentadas por la Iglesia reciben menos del 30 % que otras del país, después de que durante años el Ministerio de Educación les haya ido recortando las partidas.

El pasado 1 de septiembre los 33.000 niños que estudian en estos centros y más de 3.000 maestros iniciaron una huelga a la que mañana, lunes, se sumarán los colegios musulmanes en señal de solidaridad.

Los recortes afectan también a otros centros privados del país, incluidos los judíos y, a cambio de equiparar las ayudas, el Ministerio les ofrece convertirse en centros públicos, una oferta que los participantes rechazaron hoy.

Temática: Política ; Gobierno|Educación ; Educación religiosa

Tags