Mi Teleférico asegura que accidente fue fortuito, habrá peritaje

Publicado: 08/05/2016 16:19
MI

La empresa estatal Mi Teleférico, a través de su gerente César Dockweiler, calificó este domingo como un hecho fortuito el accidente registrado en la estación de este sistema de transporte en la plaza Triangular de La Paz y anunció que se realizará un peritaje internacional.

Este anuncio de Dockweiler surge después de que el sábado, tras el accidente que dejó 10 personas heridas, un grupo de vecinos de Miraflores exigió la paralización total de la obra y una auditoría para determinar las causas exactas del hecho.

“Los vecinos pidieron una auditoria técnica y nosotros lo hacemos permanentemente cada vez que sucede algún incidente o accidente y no son auditorías técnicas locales, sino pedimos auditorías técnicas son certificación internacional, es decir, que ya hemos aplicado este procedimiento y nosotros lo vamos aplicar también en este caso. Si los vecinos tienen el interés de conocer cuáles son los resultados de este peritaje internacional, que lo estamos solicitando, por supuesto que se los vamos a disponer”, dijo a medios estatales.

Asimismo, invitó a los vecinos a establecer mecanismos de diálogo que permitan mejorar el proyecto e instaurar una conexión más fluida de las conversaciones, a fin de que ellos también asuman un rol de trabajo conjunto.

“Nosotros tenemos procesos de seguridad industrial, además nos gustaría mostrarles (a los vecinos) los diseños de ingeniería de esta estación para desvirtuar comentarios en el sentido de que no seríamos responsables con el proceso de trabajo o que no tenemos planificación, eso no es correcto, (lo sucedido) es un caso fortuito, es un accidente”, remarcó.

Dockweiler sustentó su versión en un reporte preliminar que la Sociedad de Ingenieros de Bolivia habría anticipado sobre el accidente en el que no se cayó una estructura construida de la estación, sino un elemento temporal que servía de base para el vaciado de hormigón.

Además señaló que la probabilidad de accidentes existe en cualquier tipo de construcción, por lo que la empresa estatal instruyó la aplicación inmediata de cuatro pasos tras el hecho.

Explicó que el primero paso consistió en la conservación de la integridad física de los heridos, el segundo fue la orden de paralización temporal de las obras y en tercer lugar se inició con las investigaciones sobre lo sucedido.

“A nosotros lo que nos interesa es conocer la causa del accidente. Estamos revisando pieza por pieza de la plataforma temporal que se desplomó y hemos comprometido que hasta mediados de esta semana vamos a sacar el informe oficial de la Comisión de Investigaciones”, sostuvo.

Apuntó que el cuarto paso en este proceso consistirá en emitir instructivos para asumir todas las medidas necesarias con el fin de que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

ANF

Tags