Magistrados suspendidos del TC rechazan cambios a ley 044 y descartan renuncia

Publicado: 04/12/2014 19:21

La internación del magistrado y la inasistencia de algunos legisladores originó que el juicio de responsabilidades en contra Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, previstas para las 8.30 horas de este jueves, se suspendiera hasta el martes 9 de diciembre.

La Paz, 04 Dic. (ANF).- Los tres magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a juicio de responsabilidades rechazaron este jueves las reformas a la ley 044, y advirtieron que no renunciarán al cargo por considerar que no cometieron ningún delito en el ejercicio de sus funciones.

El suspendido magistrado Gualberto Cusi fue internado en horas de la mañana en una clínica de la ciudad de La Paz para recibir atención médica sobre los males que aqueja de anemia y deshidratación. Una vez internado, manifestó que no se someterá al juicio de responsabilidades que le sigue el Senado nacional ni tampoco renunciará al cargo como pretenden sus juzgadores.

La internación del magistrado y la inasistencia de algunos legisladores originaron que el juicio de responsabilidades en contra de Cusi, Ligia Velásquez y Soraida Chánez previsto para hoy, se suspendiera hasta el martes 9 de diciembre.

“No hemos cometido ningún delito y, por lo tanto, no tengo por qué renunciar, mi único pecado, para mí, es el haber adoptado quizá una postura de defensa de la Constitución de los derechos y las garantías de forma imparcial independiente, es decir, no someterme a nadie”, sostuvo.

Sus colegas también suspendidas, se manifestaron en la misma línea de Cusi, de no dejar el cargo ni someterse a un proceso viciado de nulidad por ser un juicio “político”.

“No me estoy aferrando a ningún cargo, yo he sido electa el 16 de octubre del año 2011 por el pueblo boliviano, en la etapa de preselección no he participado, ha sido la Asamblea Legislativa que ha calificado mis méritos porque tengo los méritos necesarios”, sostuvo Velásquez.

Por su lado, la magistrada Chanez manifestó que tomó la decisión de no renunciar al cargo ni someterse a la nueva ley, que pretende ser promulgada en las próximas horas.

Los tres magistrados enfrentan un juicio de responsabilidades por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado a través de la admisión de un recurso de inconstitucionalidad. Se los acusa por los presuntos delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

Tags