"La vida debería ser al revés": El texto atribuido a Quino no fue creado por él
AFP
Tras el fallecimiento del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino, el pasado 30 de septiembre, volvió a circular miles de veces en redes sociales un texto acerca de las ventajas de invertir el ciclo de la vida que se le atribuye por lo menos desde el año 2005. Pero Quino, que nunca publicó fuera del género de la historieta, declaró en entrevistas que la pieza no era de su autoría. En realidad, el texto fue escrito a fines de los 70 por el comediante estadounidense Sean Morey para una rutina de stand up.
“La vida debería ser al revés. Se debería empezar muriendo y así ese trauma está superado”, comienza un texto compartido más de 10.000 veces desde el 30 de septiembre en Facebook, Twitter e Instagram.
“Luego despiertas en una residencia mejorando día a día. Luego te echan de la residencia porque estás bien, y lo primero que haces es cobrar tu pensión”, prosigue el texto, que describe cómo sería la vida si, en lugar de envejecer y morir, las personas rejuvenecieran hasta el momento de la concepción.
Compartido también como meme, el breve escrito se ha viralizado con el título “La vida debería ser al revés” y también “La vida según Quino”, pues ha sido atribuido al célebre humorista gráfico argentino, creador de la tira Mafalda, quien falleció en su provincia natal de Mendoza en la mañana del 30 de septiembre.
“Si llego a nacer en un geriátrico me pego un tiro”
Una búsqueda del texto en Google reveló que circula en internet como una creación de Quino por lo menos desde el año 2008. Los sitios que lo han difundido solo consignan que es de su autoría, sin aclarar en qué año se supone fue escrito o dónde fue publicado por primera vez.
Sin embargo, el autor de Mafalda ya se había desligado de la pieza en 2005. En una entrevista para el periódico mexicano La Jornada, ante un comentario sobre el texto Quino respondió:
“Ah, pero eso es apócrifo, no es mío. Aprovecho para decirlo: eso no lo propuse yo. Además me parece espantoso, porque si llego a nacer en un geriátrico lo primero que hago es pegarme un tiro”.
El ilustrador agregó: “Hay gente que se divierte mucho endilgándonos cosas que no hemos dicho ciertas personas. A Les Luthiers también les han inventado muchas cosas, a García Márquez, a Borges. Hay muchas cosas apócrifas dando vueltas por ahí”.
En 2012 Quino volvió a desmentir su autoría durante una entrevista que Radio W le hizo en París antes de recibir la Orden de las Artes y de las Letras. "Me alegra que me pregunte", le dijo el ilustrador a la periodista. "Eso es complementamente apócrifo y yo no tengo nada que ver con eso".
"Cualquiera hoy con Facebook o las redes sociales puede inventar lo que le dé la gana", agregó Quino. "Hay que advertir a la gente que todos esos medios son peligrosos".
Consultado por AFP Factual, Daniel Divinsky, editor histórico del historietista argentino en Ediciones La Flor, descartó asimismo que el texto fuese de su amigo. "No solo porque no apareció en ningún lugar que conozca, sino porque el contenido y el estilo no tienen nada que ver con Quino que, además, no era de escribir largo", detalló.
Quino (1932-2020) fue autor de más de 15 libros de humor gráfico, además de la célebre tira Mafalda, que publicó entre 1964 y 1973 y ha sido traducida a más de 35 idiomas. Su obra, en la que no hay publicaciones en prosa, combina agudas observaciones de la vida cotidiana y críticas tenaces a la injusticia social, y le valió el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también la Legión de Honor de Francia.